Abrir menú

Fomento establece un protocolo para impulsar el transporte ferroviario en el sector Gran Consumo

Establece un protocolo con AECOC, que entiende necesario para el éxito del proyecto que se aglutine una demanda suficiente

Fomento establece un protocolo para impulsar el transporte ferroviario en el sector Gran Consumo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un protocolo de colaboración con el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), José María Bonmatí Pérez, para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del gran consumo.

El desarrollo de la planificación de transportes en el ámbito de las mercancías debe ir acompañado de un análisis del funcionamiento de los sectores productivos e industriales, a fin de que las actuaciones planificadas permitan mejorar su productividad.

Según se indica desde el ministerio en una nota, el sector del gran consumo ha tenido una escasa experiencia en el uso del ferrocarril. Sin embargo, es un campo para la mejora de su competitividad, si se integra adecuadamente en las cadenas logísticas. Asimismo, esta integración permitiría aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías, habida cuenta de que este sector es uno de los que mueve un mayor volumen de mercancías transportadas.

En este contexto, y de acuerdo con las líneas que marca la estrategia de logística del Ministerio de Fomento, se ha considerado conveniente elaborar un Plan Sectorial de Transporte Intermodal para el Sector del Gran Consumo , con la implicación de las empresas del sector a través de AECOC, cuya redacción es el principal objetivo del citado protocolo.

Este Plan identificará y priorizará las medidas, tanto relacionadas con las infraestructuras ferroviarias como con las fórmulas de gestión logística, que sean convenientes para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte de mercancías de gran consumo.

AECOC: aglutinar la demanda que exista oferta

En nuestro país tan sólo el 2,4% del total de mercancías transportadas se mueve por ferrocarril, frente al 17% de media europea o el 22% en Alemania. Una realidad que, en opinión de AECOC, constituye un lastre para la mejora competitiva de las compañías españolas.

En opinión de AECOC para que el transporte intermodal (carretera-ferrocarril) pueda

ganar cuota de mercado es necesario trabajar en tres ejes principales:

- Mejorar los costes, para hacer viables y competitivos corredores que actualmente no lo son.

- Configurar una oferta con un nivel de servicio adecuado en términos de fiabilidad, frecuencia, cumplimiento horarios...

- Y aglutinar la demanda entre empresas , ya que en el sector de gran consumo hay muy pocas compañías con un volumen de carga suficiente para construir una demanda que permita contar con una oferta competitiva y estable. Por ello, es imprescindible poder articular una demanda con la masa crítica suficiente .

El Plan Sectorial de Transporte Intermodal identificará y priorizará las medidas, tanto relacionadas con las estructuras ferroviarias como con las fórmulas de gestión logística que sean convenientes para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte de mercancías de gran consumo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters