La instalación de un sistema de picking por voz es un proyecto que el operador logístico APC Almacenes Productos Congelados perseguía desde hace tiempo. Tras estudiar distintas opciones, la compañía, especializada en la manipulación de mercancía a temperatura controlada, se ha decidido por la solución propuesta por Alfaland y su partner Topsystem. Se trata de la implantación del software 'TopPickControl' en su versión estándar con 12 terminales de voz 'Voxter'. Además se dotó al almacén de la cobertura inalámbrica necesaria para que los operadores pudieran trabajar con equipos móviles de reconocimiento de voz, para lo que se implantaron los puntos de acceso de la serie 1240 de Cisco con dobles tarjeta 802.11a y 802.11g.
El middleware 'TopPickControl' funciona como interfaz entre los terminales de voz y el sistema de gestión de pedidos de APC, utilizando una base de datos Oracle para guardar la información de las tareas de picking. Cuando APC tiene los pedidos listos para ser realizados, su sistema de gestión de pedidos pasa las tareas de ejecución a 'TopPickControl', de manera que los operarios pueden hacer su trabajo utilizando los auriculares y el micrófono.
Por otro lado, dentro de la política de calidad y medioambiente de la compañía, APC ha logrado reducir significativamente el uso de papel y también su coste. El sistema de reconocimiento independiente del usuario funciona correctamente, incluso con el ruido ambiental y con el operario utilizando la máscara de protección facial contra el frío.
Como resumen de los beneficios arrojados por la solución de voz, José F. Alarcón, director de procesos y sistemas de APC, indica: "Con esta solución tenemos fiabilidad y productividad que ha aumentado entre un 8% y un 10%; respecto a la disminución de los errores no se ha notado la diferencia, pero con el 'pick to voice' hemos quitado controles que teníamos antes, haciendo lo mismo con menos coste. Finalmente, desde el punto de vista sostenible y de procesos, hemos reducido en consumo de papel en más de un 70%”.
APC desarrolla su actividad en el sector de la conservación y logística de productos alimenticios congelados. Al objeto de mejorar la productividad y la flexibilidad, APC inició un proceso de análisis centrado en la posibilidad de implementar un sistema de gestión de voz, como solución más flexible y ergonómica para un entorno de bajas temperaturas. APC realiza su actividad logística almacenando producto en cámaras frigoríficas y ejecutando las labores de picking a -28ºC.
Por su parte, Alfaland está especializada en ofrecer soluciones globales para la cadena de suministro. Creada en 1983 como distribuidora de equipos de manutención, Alfaland ha evolucionado y crecido para proveer tanto de equipos como de soluciones completas a las empresas ligadas al mundo de la logística. Así, a través de sus divisiones de Equipos y de Tecnología cuenta con clientes como el Grupo PSA, Grupo Leche Pascual, Michelin, Telefónica, Repsol YPF, VW, Mercedes, DHL, CEVA, FCC Logística o UTi, entre otras. Para ello, Alfaland cuenta con la colaboración de partners como Hyster, Terberg, Carer y Charlatte en su división de equipos y Motorola, Honeywell, topsystem, JDA, Inconso, Cisco, Zebra y Panasonic en su división de Tecnología.







