El sector de transporte y almacenamiento experimentó durante el pasado mes de noviembre un retroceso de un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los Indicadores de Actividad del Ine. Esta contracción se debió en gran parte a la caída del 6,9% de las actividades postales y de correos y a la del 6,4% del transporte marítimo. Asimismo, también se redujo el negocio de la logística (-0,3%), mientras que el transporte terrestre creció un 0,5%. Dentro de este último conjunto, destaca especialmente como el transporte de mercancías por carretera consiguió arrancar un aumento del 1,4%. Por su parte, también se incrementó el transporte aéreo (+0,3%).
Computando el acumulado del año (enero-noviembre), todas las categorías del sector experimentan descensos, excepto el almacenamiento y actividades anexas al transporte, que aumentó un 1,3%. Por contra, la mayor caída fue la del transporte marítimo, con un -11,5%, seguida, muy de lejos, de los servicios postales (-3,7%). Por su parte, el transporte aéreo se redujo un 1,6% y el transporte terrestre un 1,7%. En total, el transporte y almacenamiento vivió una caída en los once primeros meses del año del 0,7%.
La cifra de negocios del sector servicios de mercado experimentó una variación del 0,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2012. Esta tasa es un punto y cuatro décimas inferior a la registrada en octubre. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del 1,6% un punto y tres décimas por encima de la tasa de octubre.





