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Gonzalo Sanz da el relevo en la presidencia de la patronal logística UNO

Gonzalo Sanz da el relevo en la presidencia de la patronal logística UNO

Gonzalo Sanz, presidente de la patronal logística UNO desde su constitución en 2011, y anteriormente de las asociaciones de operadores logísticos Lógica y Anadif, ha decidido dejar su cargo. Lo cederá oficialmente en una Junta Extraordinaria que se celebrará el próximo 27 de marzo, en la que también se debatirá sobre su sustituto. El candidato al puesto saldrá probablemente de la terna de actuales vicepresidentes: Fernando Rodriguez Sousa, consejero de Seur; Luis Marceñido, director general de FCC Logística; e Ian Silverton, director de operaciones de Fedex España. Hasta la fecha de la Junta, se abre ahora un periodo de contactos entre los miembros de UNO para encontrar un consenso en la candidatura que, de no lograrse, daría lugar a la convocatoria de elecciones. El cambio en la presidencia también coincidirá con una reforma de la organización, que integrará las tres secciones actuales (transporte, logística y couriers), para dejar una Junta Directiva única. Aún así, debido a su operativa específica, se mantendrá una comisión permanente para el sector de couriers.

"Hay que saber irse"

Gonzalo Sanz, en rueda de prensa, ha indicado que la decisión sobre su salida es personal, tras llevar muchos años, desde comienzos de los ochenta, en distintos ámbitos de la representación empresarial del sector. "Hay que saber irse y no perpetuarse en los puestos", indicaba, explicando que lo hace ahora que ha conseguido cumplir muchos de sus objetivos: el reconocimiento legal -en la reciente reforma de la Ley de Ordenación de Transporte Terrrestre (LOTT)- de la figura del operador logístico; así como su posicionamiento, representación y la influencia ganadas. Sanz también ha valorado muy positivamente el incremento del negocio generado por el operador logístico en los últimos años y el impulso de la externalización en los servicios logísticos, "que ha pasado del 20% al 30% de la actividad realizada por las empresas".

"Por fin un Gobierno habla de logística", ha remarcado Sanz, "es aire fresco, un hito". En este sentido, Gonzalo Sanz destaca la importancia del nuevo proyecto de Estrategia Logística de España , presentado por el Ministerio de Fomento a finales de 2013, y el apoyo que desde la patronal UNO se dará a su desarrollo. En especial, se atenderá a la puesta en marcha de la prevista Ley del Sector Logístico y del Código de Buenas Prácticas, aspecto, este último, en el que desde UNO se trabaja firmemente con el establecimiento del sello "e", marca de garantía sobre la Excelencia Empresarial en Logística y Transporte, y también mediante la Declaración de Responsabilidad Empresarial 'Ser'.

"Una vez conseguido todo esto, hay que dejar paso a otros que lo consoliden y lo lleven a buen puerto", ha señalado Sanz, que muestra entre otras tareas para el futuro, aparte del desarrollo de la Estrategia Logística, el objetivo de una mayor integración de las asociaciones y el mundo empresarial. "Hay que poner más de acuerdo a oferta y demanda", solicitaba además. Sanz ha reclamado finalmente una mayor responsabilidad y actitud ética en la actividad de las empresas del sector y ha sido muy crítico con el sistema de formación que se ha implantado entre las asociaciones y los fondos que se reparten para ello: "Es un sistema perverso, corrupto y no contribuye a lo que se pretende; un 'cachondeo' permitido".

Suma un 7,3% en el CNTC

La patronal UNO acaba de incorporarse por primera vez al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano consultivo y de interlocución de las asociaciones sectoriales, fundamentalmente con las Administraciones públicas. UNO suma su propia participación del 2,1%, a las que aportan dos de sus organizaciones integrantes: la asociación Lógica -representante de los operadores logísticos-, con un 1,1%; y Aecaf -empresas de carga fraccionada-, con un 4,1%.



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