Gefco España potencia su carácter de transportista intermodal de vehículos. La compañía, que ha reforzado el organigrama directivo de su división de automoviles , ha presentado una nueva unidad de transporte ferroviario de vehículos, denominada Gefco España FVL Rail Wagons. El proyecto, concebido con el "objetivo de promocionar medios adicionales de transporte, para completar el terrestre", arranca con una nueva ruta para PSA, grupo para el que Gefco España ya realizaba transporte ferroviario de automóviles entre Porriño y Pinto (Madrid), como publicó TRANSmarket . El nuevo trayecto une Vigo y Barcelona con el sur de Francia y transportará los modelos 'Berlingo', 'Partner' y 'Picasso'. "En las próximas semanas, Gefco España FV presentará esta nueva alternativa a nuevos clientes, con el objetivo de incorporar progresivamente volúmenes adicionales, que permitan alcanzar sinergias y reducir los costes logísticos por vehículo. De ese modo, la compañía desarrollará una red más amplia que incluya otras fábricas, centros y puertos de importación y exportación de vehículos en España", según la información difundida. La nueva sección de movimiento ferroviario utilizará la tracción de Renfe y los vagones (de 4 ejes) de la propia Gefco.
Dicha ruta en tren hasta Francia amplía la involucración de Gefco España con PSA -constructor titular del 25% del operador-, sólo unas semanas después de alcanzar un acuerdo para un nuevo servicio logístico en la factoría de Vigo (Pontevedra).
El tren cuenta en el grupo Gefco
El grupo Gefco se describe como "líder mundial en logística multimodal de la automoción" y dice transportar en tren y barco la mitad de los 4 millones de automóviles que mueve anualmente, con una flota de 3.700 vagones y 30 buques ro-ro. En concreto, el transporte ferroviario supone "el 25% de sus flujos totales para automoción, frente al 17% de la media europea". Así, el grupo transporta vía ferroviaria 500.000 vehículos anuales en Europa , según unas presentación interna. En ese documento se desvelaba: "A finales de 2011, Gefco construyó su propio esquema ferroviario, confiando a tres operadores privados el envio de automóviles en Europa. Ese dispositivo único orquestado por Gefco genera una reducción significativa de los retrasos de transporte y proporciona una buena visibilidad de los posibles riesgos de envio".