Abrir menú

Transporte hortofrutícola, un crecimiento que no cesa

Las 60 primeras empresas del sector elevaron un 10% sus ventas en 2013 hasta los 1.500 M€

Transporte hortofrutícola, un crecimiento que no cesa

De la mano del crecimiento de las exportaciones, las principales compañías transportistas de frutas y hortalizas volvieron a elevar por encima de los dos dígitos su facturación a cierre de 2013, de acuerdo a los datos del último 'Informe Sectorial' elaborado por TRANSmarket el pasado mes de enero , al que puede acceder en el enlace adjunto. Esta evolución, que triplica la registrada por el mercado transportista general, atrae cada año, a nuevas compañías, para quiénes no pasa desapercibido el destacado papel que éste protagonizará en el futuro como motor de la actividad transportista nacional. Entre las últimas, el grupo Sesé , la empresa de origén alemán Nagel Iberia , la jointventure 'Coolgroupage' o la transitaria norteamericana CH Robinson.

Además, este continuado ensanchamiento del negocio ha venido acompañado por una extensión de los equipamientos móviles de las especialistas, que, no en vano, concentran prácticamente la mitad de la flota frigorífica del país. En total, las transportistas consultadas comprarán y sustituirán más de 1.700 vehículos entre 2013 y 2014. Algunos de los proyectos más relevantes serán los ejecutados por Agustín Fuentes , Campillo Palmera , Autransa, y Transonuba.

Más grupaje

Con todo, las transportistas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y requerimientos de los productores de frutas y hortalizas que, en estos años de crisis, han visto mermar los volúmenes de sus pedidos. Por esta razón, son muchas ya las compañías que han completado su actividad con la prestación de servicios de grupaje, hasta ahora con una menor presencia en las operativas, tales como Primafrío, Transportes Caudete y Alianza Galadtrans. Este segmento sigue liderado por las compañías DHL y Salvesen.

Por otra parte, la mayor conciencia medioambiental de los clientes y la apuesta europea por impulsar y consolidar una alternativa intermodal también está forzando un cambio mediante una combinación de las distintas modalidades de transporte -carretera, marítimo y ferrocariil-. La líder, Agustín Fuentes, ha sido la última en apuntarse a esta tendencia , mediante la apertura de nuevas rutas frigoríficas ferroviarias, aventura en la que le acompañan Continental Rail y MacAndrews.También Acciona Logística se subía al tren en octubre , mientras otras han sellado alianzas con partners especialistas en cada uno de los mercados. Todo para competir con las recientes rutas reefer que, en las últimas fechas, ponían en marcha las navieras OPDR y Alvéis desde Huelva.

Eurobanan, en el III Encuentro Alimarket Logística

Una de las principales empresas del sector de producción hortofrutícola, ARC Eurobanan, estará presente en el, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo en el Auditorio Mapfre de Madrid. Su director nacional de logística, José Antonio Vozmediano, participará como ponente en esta jornada de conferencias, junto a otros directivos de supply chain de empresas de gran consumo y expertos del sector logístico, que ofrecerán su visión y experiencia sobre las nuevas tendencias en la actividad logística, en un entorno cambiante que obliga a una constante adaptación, lema elegido para este nuevo Encuentro. Toda la información del evento y para realizar inscripciones -con descuentos hasta el 31 de marzo- en la web.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters