El pasado 22 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Mapfre de Madrid una nueva edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, un certamen que llega a su tercera convocatoria y ya se consolida en el panorama de foros relacionados con la logística en España. El evento reunió a más de 170 profesionales que tuvieron oportunidad de conocer las nuevas tendencias en la cadena de suministro, a través de las nueve ponencias realizadas por expertos, y disfrutar de una jornada de contacto para intercambiar ideas y propuestas. Bajo el lema “En constante adaptación” salieron a la luz diversas experiencias y estrategias sobre una actividad, como la logística, que debe adecuarse de forma rápida y continua a los fuertes cambios que trae el nuevo ciclo económico. Conceptos como agilidad, flexibilidad, integración, planificación, automatización y análisis de la información, entre otros, estuvieron en boca de todos los participantes como parte de las medidas a valorar para su puesta en marcha.
Asimismo, el empuje paulatino del e-commerce, que está creando grandes expectativas en el sector de gran consumo, se abordó a través del caso de Ulabox, principal supermercado on-line en España. Su director de operaciones, Ricardo Ribes, explicó su funcionamiento y organización, y las expectativas del negocio on-line que supone ya en España el 1% del total del mercado de gran consumo y tiene la expectativa de alcanzar el 10% en 2020. Desde el punto de vista de su proveedor logístico, Juan Ribes, CEO de Celeritas, dio a conocer las soluciones de gestión de almacenaje y transporte para el comercio on-line en alimentación y bebidas, con la dificultad añadida de iniciar operativa a temperatura controlada, que multiplica por dos veces y media los costes habituales.
El Encuentro Alimarket Logística fue inaugurado por Carlos Tapia, Executive Director de EY, que introdujo a los asistentes en la idea central del cambio que viene, indicando que los modelos tradicionales no son suficientes para el éxito. Según una encuesta de EY, un 68% de los directivos se muestra presionado por la volatilidad e incertidumbre que rodea a su negocio.
Los constantes cambios vienen marcados en gran medida desde el consumidor, y la adaptación a la voluble demanda requiere de gran agilidad en la logística, como indicó Antonio Mansilla, supply chain director de Kellog's Spain & Portugal. Mansilla recomienda, entre otras cuestiones, contar con estructuras de decisión planas, mejorar la disponibilidad del producto, no comprometer inversiones en activos, y buscar soluciones de agilidad en cada paso de la cadena.
Por su parte, José Antonio Vozmediano, director nacional de logística del grupo hortofrutícola Eurobanan, explicó la transformación que ha vivido la empresa hortofrutícola para adecuarse a los nuevos tiempos. Ante la necesidad de reducir costes, ha optado por eliminar varios de los intermediarios que participan en su cadena de distribución, y en algún caso ha llegado a convertirse en el productor.
En la propuesta de ganar eficiencia por la vía de la integración y planificación de procesos, intervinieron Roberto Rodríguez, jefe de logística de Capsa Food, y Gonzalo Madurga, director de supply chain de Coca Cola Iberian Partners. Para Roberto Rodríguez no existe una receta mágica, ya que cada empresa es diferente y debe adaptarse a sus circunstancias. En Capsa se está realizando en cuatro niveles: mediante la integración de la información; una planificación sincronizada; una coordinación de los flujos; y una gestión detallada por proceso. En el caso de Coca Cola Iberian, Gonzalo Madurga, explicó la importancia de la planificación integral a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de proceso de cambio y la ventaja competitiva que aporta. Esto se está teniendo muy en cuenta dentro de la reestructuración que realiza en nuestro país, donde ocho embotelladoras se han integrado en una única figura.
Los retos del supermercado y el operador logístico
Desde el sector de la distribución comercial, partició Víctor Escanciano, director de la división logística de Condis, que ha mostrado los retos logísticos que está suponiendo la reinvención del formato de supermercado de proximidad. Algunas soluciones que están promoviendo son la descarga nocturna, el uso de vehículos eléctricos, la revisión de procesos a temperatura ambiente y la introducción de la automatización logística en su plataforma central de Montcada.
Por su parte, la visión del operador logístico especializado la aportó Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico. Según destacó, los operadores han ido avanzando en servicios conforme crecía la demanda de sus clientes, de manera que con el tiempo han ido acumulando nuevas operativas, a partir del transporte y almacenamiento. Esto ha provocado que hayan pasado de ser gestores físicos a gestores de la información.
Hasta la próxima edicion
Para la organización de este Encuentro, Alimarket ha contado con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico y Canopack, como patrocinadores; de EY, en calidad de partner; y de Witron, como colaborador. Pueden ampliar información sobre el encuentro en la weby les emplazamos desde ahora para la próxima edición.





