La terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (Best), integrada en el grupo hongkonés Hutchison Port Holdings Limited (HPH) y gestionada por la compañía Terminal Catalunya, ha presentado esta semana la llegada de tres nuevas grúas pórtico, como parte de la nueva fase de expansión de las instalaciones para operar los buques porta-contenedores más grandes del mundo. Actualmente, Best dispone de 11 grúas de muelle, todas ellas capaces de operar los buques de última generación.
Al acto asistieron el director de la División Europea de HPH, Clemence Cheng, así como diferentes autoridades tanto de nivel local como nacional, incluyendo la Ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos Luna; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; José Llorca, presidente de Puertos del Estado; y Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Durante el evento, Clemence Cheng expresó: "la llegada de estas tres nuevas grúas aumenta todavía más la capacidad operativa de Best, que, gracias a la utilización de los sistemas operativos de última generación, ya ha alcanzado unos rendimientos medios por grúa (GCR) de más de 40 movimientos por hora. Las tres nuevas grúas permitirán a Best seguir operando con unas elevadas productividades los nuevos tráficos que se esperan recibir en la terminal".
Guillermo Belcastro, director General de Best, ha añadido: "Best está ofreciendo una de las mayores productividades del mundo, y unas conexiones intermodales regulares a diferentes puntos de España y del Sur de Francia, que, junto con los nuevos servicios marítimos que llegarán a Barcelona con un transit time 10 días menor al actual, supondrán un gran valor añadido para el mercado".
Desde su inauguración oficial en septiembre de 2012, Best ha alcanzado una productividad de buque (Vessel Operating Rate-VOR) de más de 220 movimientos por hora y una productividad media de grúa (Gross Crane Rate-GCR) de más de 40 movimientos por hora, una de las más altas del mundo. Esto se ha traducido en importantes ahorros para las navieras en términos de coste de eficiencia, tiempos de escala, previsión en las operaciones, fiabilidad y seguridad.
Aumento del 50%
Una vez finalizada la fase de expansión, prevista durante el primer trimestre de 2015, Best incrementará en un 50% su capacidad operativa. La terminal dispondrá de 27 bloques automatizados para el almacenaje de contendores, operando a lo largo de 1.500 m de muelle en una sola alineación con un calado de entre 16 y 16,5 m de profundidad y con 11 grúas pórtico capaces de operar los buques de última generación. También ofrecerá nuevas conexiones directas de ferrocarril desde su terminal ferroviaria y albergará nuevos servicios marítimos, que ampliarán de forma significativa la oferta multimodal de la terminal.





