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El tráfico del puerto de Bilbao crece por segundo año consecutivo

El tráfico del puerto de Bilbao crece por segundo año consecutivo
Puerto de Bilbao

El Puerto de Bilbao ha cerrado 2014 con un movimiento de mercancías, sin contar tráfico local y avituallamiento, de 30,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al ejercicio anterior (+ 1,2 millones de toneladas). El tráfico crece por segundo año consecutivo, después de sufrir una caída acumulada del 25% entre los años 2007 y 2012, lo que permite afianzar la idea de que estamos ante el inicio de una lenta pero continua recuperación. Todos los distintos tipos de formatos de carga han experimentado un comportamiento positivo, con resultados récord en tráfico contenerizado. El número de contenedores crece un 4% y se sitúa por primera vez en 630.888 TEU y la mercancía que sale o entra en contenedor alcanza la cifra de 6,6 Mt (+ 4%). Los contenedores frigoríficos, por su parte, crecen un 6,5%. Destaca, asimismo, el incremento del tráfico de grandes piezas (proyectos). En 2014 se embarcaron 4.684 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto. Esta cifra supone un 36% más que en 2013. El tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto también crece, en este caso un 18%. El 15% de la mercancía general utiliza el ferrocarril, cifra que se eleva hasta el 19% en el tráfico en contenedor. El número de trenes ha sido de 3.987 unidades, lo que supone 520 unidades más que en 2013.

Las exportaciones a través del Puerto de Bilbao siguen creciendo a un buen ritmo (+10%), mientras que las importaciones aumentan ligeramente (+1%). El 45% de los tráficos siguen teniendo como origen o destino Europa Atlántica, que crece un 3%, seguida de la fachada atlántica del continente americano, en especial Norteamérica. Centroamérica y Asia Pacífico son las zonas con mayor crecimiento. Por países, destaca el tráfico con Reino Unido, que además es el país que más crece y afianza el liderazgo peninsular de Bilbao con el mercado británico. Le sigue Estados Unidos, Rusia y México.

Inversiones de 64,1 M para 2015

En cuanto a los datos económicos, el volumen de negocio se situó en 62,5 M€, mientras que los recursos generados alcanzaron los 33,1 M. En cuanto a las inversiones, a lo largo de 2014 se desembolsaron 47,8 M€, mientras que en 2015 serán 64,1 M los destinados a obras.

Entre los proyectos llevados a cabo durante el pasado año y que continugarán a lo largo de este ejercicio destacan un tercer atraque para cruceros en Getxo, la prolongación del dique de punta de Sollana, nuevos acceso ferroviarios interiores yla conexión ferroviaria y vias de servicio de la Termina Logística Ferroviaria de Pancorbo. Respecto a este último desarrollo, la obras se iniciaron en septiembre de 2013 y finalizaron durante el pasado mes de diciembre. La ivnersión asciende a 13,8 M€ y el proyecto cuenta con ayuda europea. A lo largo de 2015 se procederá a licitar y a iniciar las obras de urbanización

Finalmente, en cuanto a los proyectos de la empresa privada destacan el almacén de graneles sólidos de Consignaciones Toro y Betolaza (las obras finalizaron en 2014 con una inversión de 783.000 €), la estación de gas natural licuado y comprimido de Combustible Coatra y la terminal petrolífera de CLH (los trabajos comenzaron en 2012 y se prevé que concluyan a finales de 2015, con una inversión de 16,9 M€)



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