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Los operadores logísticos suspenden en informática

Según un informe promovido por Capgemini, sólo un 42% de los clientes de operadores logísticos está satisfecho con el servicio que les ofrecen en Tecnologías de la Información

Los operadores logísticos suspenden en informática

Capgemini, uno de los principales proveedores del mundo de la consultoría, tecnología y servicios de externalización, en cooperación con Oracle, el Instituto de Tecnología de Georgia y la empresa de logística Panalpina, han publicado un estudio en profundidad que examina el mercado mundial de la externalización de la logística. El XIV Estudio Anual de Logística (3PL) está basado en las respuestas de las empresas de transporte y los proveedores de servicios logísticos en América del Norte, Europa, Asia Pacífico y América Latina y explora algunas de las cuestiones clave que afectan a la industria.

Según las conclusiones de este informe, el 82% de las empresas que utilizan servicios de transporte lo hacen como táctica de reducción de costes y un 60% se está replanteando sus cadenas de suministro y las relaciones con los operadores logísticos. Asimismo, el 88% de los fabricantes siente que los servicios logísticos basados en Tecnologías de la Información (TI) son importantes, pero sólo el 42% está satisfecho con la capacidad de sus proveedores. Como resultado de esta diferencia en las capacidades de las TI, las empresas fabricantes han informado de una falta de desarrollo en los indicadores claves, las alertas y la visibilidad necesaria para que la cadena de suministro sea flexible. Por su lado, las empresas de logística informaron de dificultades similares para obtener los datos que necesitan y el compromiso de los fabricantes.

Asimismo, según la encuesta, existen diferencias significativas entre la forma en que los operadores evalúan su papel en la cadena de suministro y cómo son vistos por sus clientes. Sólo el 59% de los clientes de operadores logísticos consideran que el uso de éstos tiene un efecto positivo en el servicio al cliente final, en comparación con el 88% de los encuestados 3PL.

Las empresas fabricantes encuestadas destinan una media de entre el 47% (en América del Norte) y el 66% (en Europa) del total de sus gastos de logística a la contratación externa y se espera que este gasto aumente en los próximos cinco años.

La incertidumbre económica y el uso de 3PL

Según el estudio, la inestabilidad económica ha desafiado a los fabricantes y a los proveedores logísticos. Hay que lidiar con factores tales como la impredecibilidad de la demanda, la inestabilidad en los costes del combustible y los cambios de divisa, así como el exceso de inventario. Como consecuencia, las empresas no sólo intentan reducir los costes, sino que también están tratando de mejorar sus previsiones de demanda y la gestión de stocks (un 77%). La reducción de los costes y una mayor fiabilidad en los servicios son los principales factores que pueden hacer incrementar el uso de los operadores logísticos por parte de sus clientes. Esto incluye la conversión de costes fijos en costes variables (59%), la expansión a nuevos mercados o la oferta de nuevos productos (56%), y la reestructuración de la cadena de suministro para mejorar el resultado económico (48%).

La brecha de capacidades de TI

Las TI se consideran fundamentales para un mejor resultado de las relaciones entre los 3PL con sus clientes. Sin embargo, la falta de integración con los sistemas de información de los operadores logísticos encabeza la lista de cuestiones demandadas por las empresas (un 55%). Los 3PLs y sus clientes buscan que las TI aplicadas ofrezcan información de valor, tales como el pedido, la visibilidad de la expedición y del inventario, que se base en las inversiones existentes y permita la innovación. Sin embargo, el uso generalizado de prácticas manuales y los cambios legales hacen que sea difícil para los 3PL y sus clientes el intercambio de datos fiables y conectar sus procesos operativos. Los factores más demandados por los clientes en referencia a las TI de los 3PLs son el tiempo real de las interfaces con los sistemas de gestión de pedidos (63%) y las previsiones de la demanda en tiempo real (54%).

El papel de los 3PL en el éxito de la logística

Curiosamente, mientras que existe un importante consenso entre los operadores logísticos y sus clientes en cuestiones críticas, los 3PLs generalmente tienen una visión más positiva de la relación con sus clientes y tienen una menor conciencia sobre los problemas potenciales. Esto sugiere que a los operadores logísticos todavía les queda camino que recorrer antes de satisfacer plenamente las expectativas de sus clientes. Por ejemplo, el 82% de los 3PL creen que ofrecen formas nuevas e innovadoras para mejorar la eficacia de la logística, en comparación con sólo el 50% de los clientes encuestados que perciben recibir servicios de esta naturaleza. Del mismo modo, sólo el 54% de los clientes de servicios 3PL informaron sobre mejoras en los niveles de servicio, en comparación con el 71% de los operadores logísticos que lo hicieron.



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