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Jesús María Rodríguez: “La colaboración con el cliente está en el ADN de Danone, como la innovación”

Director Customer Service de Danone

Jesús María Rodríguez: “La colaboración con el cliente está en el ADN de Danone, como la innovación”

El carácter refrigerado de sus productos, que deben conservar al máximo la frescura, y la necesidad de estar cerca del cliente determinan la alta capilaridad de Danone. Esas características se conjugan con la marcada actividad promocional de la compañía, para condicionar tanto su cadena de suministro como su estrategia colaborativa con el cliente. “La colaboración con el distribuidor va prácticamente en nuestro ADN, junto a la innovación”, ha aclarado Jesús María Rodríguez, director customer service de Danone en su ponencia en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.

La compañía cuenta con un partner logístico, Salvesen , que le realiza tanto la logística como el transporte. “En la base se preparan los pedidos para el almacén del cliente y otra parte de la mercancía se envía a almacenes intermedios -pequeños centros para un ámbito geográfico determinado-, donde se preparan los pedidos para el punto de destino final”, explica Jesús María Rodríguez. En total, Danone da salida a 14.000 pedidos diarios de lunes a sábado.

La actividad logística , transportista y de reparto en España, que parte de las cuatro factorías de la compañía, descansa en cuatro almacenes primarios y ocho secundarios -todos gestionados por Salvesen-, se apoya en 42 distribuidores locales y llega a 55 plataformas de clientes .

La colaboración que Danone efectúa con sus clientes “responde al objetivo de crear valor y se traduce en que queremos ser un proveedor preferencial para la distribución”, en palabras del directivo. De ese modo, la estrategia colaborativa de Danone busca la respuesta y adaptación a las expectativas de los clientes, con planes comerciales enfocados a la eficiencia. En ese sentido, “la logística no puede concebirse de forma separada de la comercialización”, señala Jesús María Rodríguez. “Pueden ser acciones específicas con el cliente o un plan transversal, siempre desde el principio de la cadena de suministro y apoyadas en un plan de comunicación”.

En el programa de colaboraciones de Danone se dan tres níveles: uno fundamental, basado en premisas como la puntualidad y el servicio; uno avanzado; que favorece proyectos organizativos, optimización de la cadena de valor, etc.; y un nivel competitivo, que permite a fabricante y distribuidor alcanzar una posición competitiva.

Jesús María Rodríguez ha expuesto sus dos proyectos más recientes en torno a la colaboración. El primero, denominado Suministro Multiorigen, asegura el abastecimiento al cliente desde el punto de fabricación más cercano a aquél, en aras de mantener la frescura del producto y reducir el transporte. El segundo, In-Plan, consiste en “la entrada de un miembro de Danone en la casa del cliente. Es un modelo desgraciadamente poco extendido en España, pero frecuente en países anglosajones. Lo estamos desarrollando con un gran distribuidor a nivel nacional. Nos permite reducir 4 ó 5 días el tiempo de introducción de un nuevo producto en el punto de venta, gestionar mejor las promociones, etc.”, describe el directivo.



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