El año del arranque de su ambicioso programa de implantación internacional va a ser también el de la salida de bolsa de Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que cotiza en los cuatro mercados españoles. Su consejo de administración va a proponer esa retirada a la junta general de accionistas, convocada para el dia 29 de junio. La exclusión supone una oferta pública de adquisición por parte de CLH, que se formulará a un precio de 39,46 €/acción, precio un 27,70% por encima de la media de la cotización en 2014 .
La decisión de exclusión obedece al escaso free float de la compañía, del 0,855%. Sin embargo, la cotización teórica de CLH es del 2,54%, pues incluye un 1,69% repartido entre Repsol, Cepsa y BP. En total, esas tres petrolíferas suscriben un total del 10%, 9,15% y 5%, respectivamente, de CLH. "La oferta se dirige a la totalidad de los accionistas titulares de acciones de la clase A y la clase D. No obstante, determinados accionistas han manifestado su voluntad de inmovilizar sus acciones de clase A y clase D, a los efectos de no acudir ni trasmitir sus acciones en la oferta". Así, se refiere la compañía a ese 1,69% de Repsol, Cepsa y BP. De ese modo, de forma efectiva, la oferta de compra se dirige sólo al 0,855% en manos de minoritarios.
En este mismo mes de mayo, han echado a andar los dos proyectos internacionales -en Reuno Unido y Omán- de CLH, que exporta así el know how labrado en el transporte y logística de productos petrolíferos en España, mercado en el que mueve el 82% de los combustibles claros . En Reino Unido, dos meses después de ganar el concurso de privatización de la red de oleoductos y almacenes del Ministerio de Defensa , la española ha asumido la gestión de dicha infraestructura, a través de la nueva filial CLH Pipeline System (CLH-PS), empresa que ha asumido cerca de 80 trabajadores de la sociedad The Oil and Pipelines Agency, la compañía pública inglesa que la explotaba hasta ahora. Juan Rafael Bonilla Abascal y Charles Price han sido nombrados chairman y chief executive, respectivamente, de CLH-PS. El primero era hasta ahora director general de operaciones de CLH y Charles Price ocupaba el puesto de CEO de Oil and Pipelines Agency.
El proyecto de implantación de CLH en Omán pasa por la propia construcción de toda la infraestructura, prepuestada en 320 M$ y que CLH montará y explotará junto a la pública omaní ORPIC. Esa futura dotación constará de una red de 290 km de oleoductos -repartida en tres ramales- y de un centro de almacenamiento, de 170.000 m3. La actuación -denominada MSPP- se ha iniciado con las obras del ramal que unirá la refinería de Sohar y el aeropuerto.