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Los proyectos logísticos llave en mano se impulsan

Según el V Estudio del Mercado Logístico elaborado por CBRE y ACTE

Los proyectos logísticos llave en mano se impulsan

La falta de oferta de calidad está impulsando el desarrollo de proyectos llave en mano, de acuerdo con las conclusiones del V Estudio del Mercado Logístico elaborado por CBRE y ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España) presentado en el Salón Internacional de Logística y Manutención en Barcelona (SIL). En este sentido, solo el 18% de los 842.000 m2 disponibles en Madrid y el 38% de los 733.000 m2 disponibles en Barcelona son de alta calidad, lo que está llevando a la demanda a tener que desarrollar nuevos proyectos que se adecúen a sus necesidades. La recuperación del consumo y la mejora del acceso a la financiación están impulsando la inversión, que hasta junio se situó en 205 M€, gracias a la actividad de fondos internacionales y SOCIMI.

Concretamente, el mercado madrileño ha tocado fondo y, de hecho, la falta de oferta en las zonas prime está generando una presión al alza en las rentas de zonas prime que será palpable a partir del segundo semestre de este año. De hecho, la tasa de disponibilidad ha caído del 14% en 2013 al 11%, siendo el segmento de naves superiores a 20.000 m2 el que cuenta con menor oferta. Por el contrario, en las de entre 5.000 y 15.000 m2, cuya oferta es más amplia, es muy posible que las rentas no registren variaciones apreciables durante buena parte de 2015.

En Madrid, gran parte de la demanda logística está o bien vinculada a la actividad de distribución/cross docking, donde la cercanía a la capital es clave, o bien es demanda que busca grandes espacios logísticos de más de 25.000 m2 en las zonas más alejadas de la capital, como Cabanillas, Azuqueca y Alovera. Precisamente, el Corredor del Henares sigue siendo la zona más demandada en Madrid.

En cuanto a la Ciudad Condal, se mantiene tanto la contratación (que en el primer trimestre superó los 200.000 m2) como el número de operaciones, con especial interés en las zonas más próximas a Barcelona (primer y segundo arco). Al igual que en Madrid, hay una falta de disponibilidad de espacios de más de 15.000 m2 en el primer anillo, lo que está llevando a la demanda a ubicarse en zonas más alejadas, lo que está generando una tendencia al alza de las rentas en la zona central (primer anillo).

La capital valenciana acumula una oferta disponible de 60.000 m2, con una gran escasez de producto de calidad, lo que dificulta su comercialización. A pesar de este dato, la tasa total de disponibilidad es muy baja, en torno al 5%, lo que generará un incremento de las rentas a corto plazo. En cuanto a las zonas más demandadas, destacan Almussafes (por la actividad de Ford) y Ribarroja. En Zaragoza, el mercado está dominado por las medianas superficies, hasta los 5.000 m2, siendo el eje de la A2 el más atractivo, que concentra el 75% de las transacciones realizadas en 2014. Las rentas en este mercado permanecen estables en niveles bajos. Como comenta Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE España, “estamos viendo un alto interés comprador en el sector, que prevemos continúe a lo largo del año y en 2016. Esto está generando una compresión de los yields , que se sitúan en torno al 7%, frente al 8,75% al que llegaron a situarse en 2013. Además, veremos cómo los principales actores que ahora se centran en Madrid y Barcelona pasarán a tomar posiciones en otros mercados secundarios”.



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