Puertos del Estado, junto con 15 Autoridades Portuarias (Bahía de Algeciras, Bilbao, Bahía de Cádiz, Cartagena, Castellón, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Málaga, Marín-Pontevedra, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo), estarán presentes en la Feria Internacional Fruit Attraction 2015, que se celebra estos días en Madrid. Durante la celebración de la misma, Puertos del Estado ha organizado una Jornada bajo el título "Puertos de España: el hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo" en la que participarán las Autoridades Portuarias, terminalistas y clientes de los puertos exponiendo su experiencia y su oferta de servicios para los productos hortofrutícolas.
El tráfico total de frutas, hortalizas y legumbres por los puertos españoles alcanzó los 8,56 Mt en 2014, lo cual supuso un incremento del 4,6%, respecto a los 8,1 M movidos en 2013. Las importaciones de este tipo productos suponen el 26% del tonelaje total movido, es decir 2,2 Mt, con un incremento del 6%, mientras que las exportaciones, que supusieron el 10%, 909.674 t, crecieron a un ritmo del 19%. Por puertos, los enclaves de la Bahía de Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza del tráfico hortofrutícola, con 3,32 Mt y 1,67 Mt, respectivamente.
España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 10% del total, seguida por Países Bajos, con el 6,7% y China con el 6,4%, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2012.
Gran parte de ese crecimiento viene avalado por la expansiva política comercial desplegada por los gestores portuarios españoles, que a través de los 46 puertos del interés general distribuidos a lo largo de nuestras costas contribuyen a que el 60% de las exportaciones, y el 80% de las importaciones se realice a través de nuestros puertos, lo que supone que el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países pasa por los puertos del Estado.
Igualmente, la estratégica posición geográfica de los puertos españoles respecto a las grandes rutas del tráfico marítimo internacional, tanto desde el punto de vista del transporte intra-EU como extra-EU, sitúan la alternativa marítima como una opción de transporte absolutamente imprescindible para nuestro comercio internacional. Además, ofrecen una posición única para el desarrollo de estrategias de tránsito internacional y distribución regional en mercados muy activos y consolidados, como el Mediterráneo, y emergentes, como el africano o el latinoamericano.






