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La AP de Bilbao licita la primera fase de construcción del Espigón Central

La AP de Bilbao licita la primera fase de construcción del Espigón Central

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha sacado a licitación, por 125,03 M€ (IVA excluido), la primera fase de las obras de construcción de un nuevo muelle en el Abra exterior. La Comisión Europea aporta una subvención de 23,24 M en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), bajo la propuesta: "Future Proofing Bilbao – Core Port of The Atlantic Corridor", al considerarlo un proyecto estratégico.

En esta primera fase, que se prevé finalice en 2019, se ganará al mar 334.000 m2 de superficie y 1.081 m de línea de atraque, con un calado de 21 m. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 m2 que tendrá el muelle una vez concluido.

La nueva explanada, denominada Espigón Central por su ubicación (en la zona abrigada por el dique de Zierbena y su contradique), supone el total aprovechamiento de la misma y permitirá atender la demanda de superficie para el asentamiento de nuevos proyectos privados y nuevos tráficos.

Obra estratégica

Bilbao es uno de los principales puertos del Corredor Atlántico con una ocupación cercana al 80%. El incremento previsto de los tráficos para los próximos años y la demanda continua de suelo portuario hace prever que en 2020 el Puerto de Bilbao puede llegar al techo de su capacidad. Por ello, si no se inicia este año las obras de creación de nuevo suelo, se generaría la pérdida de oportunidades y la fuga de empresas que necesitan asentarse en grandes enclaves portuarios para reducir costes logísticos o porque su producción no pueda ser transportada por carretera.

Además, la UE prevé que la congestión marítima sea un grave problema para los puertos de toda Europa en el año 2030, incluidos los puertos del Corredor Atlántico, generado por la tendencia al alza en el tráfico, lo que aumentará el tiempo de respuesta al buque debido a su tamaño y a la cantidad de mercancía que se carga y se descarga, así como el aumento del tiempo de espera de los buques para entrar al puerto. Por ello, la subvención de la UE se enmarca en un proyecto global con el objetivo de aumentar la capacidad del puerto. Asimismo, después de la finalización del proyecto global, la congestión dentro de la zona portuaria se reducirá en un 20%, lo que contribuye positivamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La acción también contribuirá a aumentar la competitividad, promover el desarrollo económico de la región y el uso de modos de transporte que tienen menor impacto medioambiental. La Autoridad Portuaria prevé, concretamente, que este espacio sea utilizado para implantaciones mixtas y tráficos nuevos.



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