Abrir menú

Carmen Calama (Mahou San Miguel): “Nuestro S&OP involucra a todos los eslabones de la cadena y departamentos”

Carmen Calama (Mahou San Miguel): “Nuestro S&OP involucra a todos los eslabones de la cadena y departamentos”

M. Carmen Calama , directora de logística de Mahou San Miguel , ha expuesto en el V Encuentro Alimarket Gran Consumo su pionero sistema de Planificación Integrada de Ventas y Operaciones (S&OP), implementada a lo largo del último año y, en este momento, ya un proceso prácticamente estructurado y formalizado. De hecho, el grupo cervecero ha desarrollado un modelo integrado y colaboracional, que “supone la implicación de todos los departamentos de la compañía y la involucración de todos los demás eslabones de la cadena de suministro: proveedores, fabricantes, clientes, etc.”.

El S&OP de Mahou San Miguel ha supuesto un cambio cultural en el grupo, pues conlleva la coordinación interdepartamental, dirigida a una cifra única de forecast . “Llevábamos veinte años trabajando con un sistema de forecast , pero la información llegaba a veces de una forma desestructurada. Ahora existe un equipo de coordinación; el éxito ya no está supeditado, como antes, a la voluntad de la persona que tiene la información”, apunta M. Carmen Camala.

El S&OP de Mahou San Miguel parte de la generación de un “forescat base”, un presupuesto anual, y se va revisando mensualmente . Ese planteamiento persigue la eficiencia y, así, la reducción de costes. El éxito en su implementación ha obedecido a la conformación de un equipo multidisplinar, en el que “todos lo departamentos (logística, comercial, marketing, finanzas, etc.) han estado involucrados desde el primer momento”, y en el liderazgo por el área de planificación de demanda. “La cifra de forecast no es propiedad de nadie; es responsabilidad de todos“, señala la responsable.

“Ahora estamos ya en la tercera de las fases del S&OP. Todo el mundo tiene claro su papel y función y sabe de quién recibe y a quién debe pasar la información. Aspiramos a la cuarta fase, en la que todos los equipos estarán 100% alineados con el objetivo de una cifra única”, concluye la responsable.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters