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José Faría (Worten): “El formato de tienda física no morirá pero tiene que evolucionar”

José Faría (Worten): “El formato de tienda física no morirá pero tiene que evolucionar”

José Faria , director ejecutivo de logística y servicios postventa de Worten España , h a expuesto durante su intervención en el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, los principales cambios a los que la compañía se está enfrentando debido a los nuevos los hábitos de compra del sector electro . Dentro de su análisis ha hecho una clara y firme apuesta por la ominicanalidad, en la que se embarcó en 2012. No en vano, ha reseñado que éste “es un largo y difícil viaje de cambio para los minoristas de comercio tradicional”. En este sentido, y a raíz de una preguntada planteada que cuestionaba el futuro de las tiendas físicas, Faria ha asegurado que éstas no morirán, pero tienen que evolucionar para poder subsistir. Así, ha dicho creer firmemente en la convivencia con operadores puramente e-commerce al dirigirse a un target de público diferenciado .

Precisamente por este motivo la red de Worten se ha transformado hacia un modelo mucho más cercano. En sus orígenes Worten era un distribuidor 100% tradicional con un único canal de venta a través de las tiendas físicas. A partir de ahí dio un salto a la multicanalidad a través de distintos puntos de contacto con la llegada de Internet. Pero, posteriormente, pasó a la creación de un nuevo concepto con el diseño de establecimientos que “no son solo un almacén de venta de electrodomésticos”, ha explicado Faria, sino que busca claramente “compartir experiencias con el cliente a través de diferentes workshop de cocina o tecnología, por ejemplo”.

Pero para conseguir esta cercanía es preciso conocer mejor al interlocutor. Para ello ha puesto en marcha una tarjeta de identificación para los clientes a través de la cual quiere saber detalladamente cómo se interrelaciona éste con Worten ya sea a través de comunicaciones online (página web, publicidad digital, redes sociales o e-mail) u offline (tienda, call center, folleto, publicidad).

Toda esta estrategia también tiene sus consecuencias en el ámbito de la logística. Worten trabaja con un almacén centralizado para todas las operaciones para Península y Canarias, además de contar con una serie de proveedores o partners que complementan su actividad . Dentro de los objetivos a los que quiere responder la compañía a través de este sistema está el aumento de la gama y la rapidez de entrega, así como la interrelación entre distintas tiendas. También ha valorado especialmente Faria la tendencia hacia la entrega directa desde el proveedor. En este sentido ha puesto como ejemplo una operativa que mantiene con BSH para la línea de grandes electrodomésticos, lo que supone un destacado alivio a nivel logístico para Worten.

De cara al futuro, Worten tiene pendientes varios proyectos como el aumento de la automatización , aspecto en el que espera desarrollar fuertes inversiones. La trazabilidad de los envíos, el rediseño del flujo de la logística inversa y el análisis del coste de la entrega, también son puntos que preocupan a Worten. También está trabajando para mejorar el servicio al cliente, a través de entregas en el mismo día, en fin de semana, a través de peticiones online pero con recogida en tiendas, instalación, montaje y reciclaje de producto antiguo.

Por último Faria ha destacado la creación de un nuevo algoritmo de la cadena de suministro que les permite la elección automática de la mejor ubicación para el suministro de los pedidos. Igualmente está trabajando para conseguir la disponibilidad de stock en todos los canales a través de la interrelación de todos los centros.



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