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Los puertos españoles se promocionan como conexión ideal en los tráficos marítimos

Los puertos españoles se promocionan como conexión ideal en los tráficos marítimos

Los datos provisionales de tráfico portuario del primer cuatrimestre, más de 167 Mt de mercancías movidas, han supuesto un incremento del +4,6% respecto al mismo período de 2015. El incremento de los tráficos portuarios se debe, en buena parte, a las medidas que se han adoptado para agilizar las conexiones viarias y ferroviarias.

El sistema portuario de titularidad estatal ofrece una amplia oferta que incluye más de 362.000 m2 lineales de línea de atraque, más de 37 Mm2 de superficie de depósito y almacenaje en los que se pueden realizar todo tipo de actividades de valor añadido, y 640 grúas para atender cualquier tipo de mercancía, lo cual sitúa la oferta de los puertos españoles como una clara alternativa para atraer nuevos tráficos y fomentar el transporte combinado.

Además, hay que destacar las inversiones programadas para la modernización de la redes ferroviaria y viaria de los puertos. En este sentido, la progresiva colaboración con el ADIF en la financiación total o parcial de los accesos ferroviarios interior y exterior a los puertos superará los 261,7 M€ hasta 2017, y en paralelo, se destinarán 210 M€ a la mejora de la red viaria.

Para dar a conocer todos estos medios, 14 Autoridades Portuarias están presentes en el 18º Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) que se celebra en Barcelona entre los días 7 y 9 de junio. En esta feria, se pretende consolidar la percepción de España como conexión ideal para atraer, no sólo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.

El flujo comercial de movimientos de mercancías con los países europeos a través de los puertos españoles es el más numeroso cuantitativamente hablando, superando los 187,2 Mt en 2015, lo cual representó un incremento del 8,7% respecto a los 172,1 M movidos en 2014. Si a esas mercancías le sumamos las mercancías en tránsito, 43,7 M en 2015, resulta que el 47% del total de mercancías movidas por el sistema portuario español en 2015 tenía como con origen/destino algún país de Europa.

Por otra parte, también se persigue propiciar que las futuras cadenas logísticas que partan de la Península Ibérica consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa. No en balde, la cuarta parte de los tráficos portuarios de los puertos españoles son en tránsito, habiéndose alcanzado los 115,5 Mt en 2015, con un incremento del 1,25% respecto al año anterior.

Por su parte, el continente americano es el segundo principal origen/destino de las mercancías que pasaron por los puertos españoles, por detrás de Europa, con 87,5 Mt, de los cuales cerca del 30% fueron en tránsito, sigue siendo un socio privilegiado para la Unión Europea en general, y para España en particular.



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