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DHL Supply Chain Iberia presenta su primera memoria RSC

DHL Supply Chain Iberia presenta su primera memoria RSC

DHL Supply Chain Iberia ha publicado su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que recoge la intensa actividad desarrollada por la compañía en materia de compromiso social y medioambiental en España y Portugal a lo largo de 2015, y que viene a complementar el documento que publica anualmente el Grupo Deutshe Post DHL desde 2003.

La memoria, que puede descargarse íntegramente en www.dhl.es/RSC , ha sido presentada en el marco de la jornada CSR Experience, que ha tenido lugar hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid, y que ha contado con la participación de Forética y de empresas como Procter & Gamble, Nestlé y Carrefour. El acto ha sido presentado por Agustín Oleaga, presidente no ejecutivo de la compañía.

Tal y como explica Silvia Edo, directora de Calidad, Prevención y RSC de DHL Supply Chain Iberia, “es un orgullo presentar nuestra primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que refleja nuestra labor en la adopción de políticas responsables con el medioambiente, el desarrollo sostenible, así como el compromiso con nuestros empleados, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto”.

DHL Supply Chain es el operador logístico líder en el mercado ibérico, con una infraestructura de más de un millón de metros cuadrados en esta región, distribuidos en 45 almacenes propios y 8 de soporte. La compañía realiza más de 1 millón y medio de trayectos al año, recorre más de 135 millones de kilómetros y gestiona el transporte y almacenaje de más de 15 millones de pallets.

Bajo el lema “Living Responsability”, la memoria de Responsabilidad Social Corporativa de DHL Supply Chain Iberia se estructura en torno a las siguientes áreas de actuación:

- Medioambiente: A través del programa GoGreen, DHL fue el primer operador logístico en marcarse el objetivo de mejorar en un 30% su eficiencia frente a las emisiones registradas en 2007. En 2015, esta cifra ya se sitúa en el 25%. En Iberia, DHL Supply Chain viene adoptando medidas para para reducir las emisiones de gases contaminantes tanto en sus centros de trabajo y operaciones, como en el transporte. Éstas van desde la gestión del combustible mediante una conducción eficiente, la reducción de la velocidad de la flota a 85km por hora, la optimización de rutas, la utilización de combustibles alternativos, la formación de los conductores, el transporte multimodal, hasta el uso de vehículos aerodinámicos y tecnologías alternativas como los vehículos eléctricos e híbridos. Con todo ello, la compañía ha logrado reducir en un 7% las emisiones totales de CO2 en los últimos cuatro ejercicios y en un 15% las emisiones por tonelada de mercancía transportada.

- Sociedad: las diversas colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro mediante acciones de voluntariado y el apoyo económico a organizaciones sociales se enmarcan en esta sección. Durante 2015, más de 300 empleados de DHL Supply Chain Iberia participaron como voluntarios dedicando 1.865 horas a 12 proyectos seleccionados. Dentro del programa GoTeach, la compañía mantiene acuerdos con diversas organizaciones para formar y cualificar en tareas logísticas a jóvenes con fracaso escolar o riesgo de exclusión social.

- Empleados: el documento destaca los tres pilares fundamentales que definen la política de Recursos Humanos de la compañía: diversidad, talento y seguridad. DHL Supply Chain Iberia cuenta con una plantilla diversa de más de 3.400 profesionales de 44 nacionalidades, de los cuales el 37% son mujeres, cifra que ha ido en aumento a través de la puesta en marcha de distintas políticas de conciliación y promoción. En la actualidad, más del 30% del comité de dirección está representado por el colectivo femenino. Dentro del ámbito del fomento de la diversidad, otro de los objetivos prioritarios de la estrategia de RSC es la integración de personas con discapacidad, ya sea a través de la contratación directa o mediante la firma de acuerdos con Centros Especiales de Empleo como los que mantiene con Ilunion, Manchalan, Grupo Cooperativo Teb o Gureak. Un hito destacable ha sido la entrega del Premio Solidario ONCE Castilla-la-Mancha, por integrar a 120 personas discapacitadas en el centro logístico que gestiona el operador para L’Oreal. En cuanto a las medidas para potenciar el talento, DHL indica ser la empresa del sector que más inversión destina a la formación de sus empleados, los cuales recibieron una media de más de 25 horas formativas. En lo relativo a la seguridad de los empleados, la compañía centra sus esfuerzos en reducir la tasa de siniestralidad a cero en sus centros operativos. Desde 2007 ésta ha descendido más de un 75%. Asimismo, en 2015 las incidencias se situaron un 53% por debajo de las registradas en el sector del transporte y almacenaje, y fueron un 25% inferiores a la media de las empresas españolas. En este área, cabe destacar el premio Xcellens 2015 de Aspy, recibido por la compañía por su Programa Accidentes Cero.

- Innovación y Excelencia: En este marco de actuación destacan proyectos piloto llevados a cabo a lo largo de 2015 con la colaboración de clientes, proveedores y otras empresas, como la utilización de gafas de realidad aumentada en una de sus plataformas logísticas o de vehículos auto-guiados. La compañía participa también en proyectos de innovación financiados por la Comisión Europea, dentro del programa Horizon 2020, como Synchro- Net para el desarrollo de una plataforma de transporte multimodal; Co-Gistics donde facilita la monitorización del transporte de última milla para el control de datos de emisión de CO2; y Core, una iniciativa en colaboración con Airbus, para el desarrollo de un piloto cuyo fin es la mejora de los protocolos de visibilidad y seguridad en la cadena de suministro de transporte terrestre en el sector aeronáutico. En cuanto a la excelencia, DHL es pionera en la aplicación de la filosofía Lean en la logística, logrando resultados altamente positivos en Iberia. En 2015, ha formado a más de 2.500 empleados con los programas de mejora continua y ha registrado más de 450 iniciativas de mejora en sus operaciones.



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