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"El Brexit no es una hecatombe"

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) indica que la frontera en Calais sería similar a la de Algeciras, con alto tránsito en mercancías.

El Brexit no es una hecatombe

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) comparte la sorpresa generalizada por el resultado del referéndum celebrado en el Reino Unido, en el que ha triunfado su salida de la Unión Europea. El mercado británico, aunque no es el más importante en el marco UE, es relevante para el sector de transporte de mercancías por carretera, ya que en 2015 se exportaron a Reino Unido 4,3 millones de toneladas por carretera y se importaron 1,84 millones. Buena parte de ellas son alimentarias, ya que Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas .

Desde ASTIC se recuerda en todo caso que el BREXIT es un proceso, no un evento. El horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará, como mínimo, dos años de negociaciones a las que seguirán un período de implantación que, sin duda, será largo. El comercio, la industria y el turismo, principales segmentos de la economía a los que el sector del transporte por carretera da servicio no van a cambiar radicalmente ni a corto ni a medio plazo.

ASTIC señala que, en el caso de que finalmente se establezca una frontera en Calais, lo previsible es que sea como la que actualmente existe en Algeciras entre Marruecos y Europa. “En términos sectoriales, sin ser lo deseable, tampoco representa una hecatombe . De hecho, Algeciras es el quinto puerto de Europa en tránsito de mercancías. De todos modos, hablamos de simples proyecciones, los procesos que pueden llevar a esa situación formarán parte de toda la negociación", explica Ramón Valdivia, Director General de la asociación.

En opinión de ASTIC se abre un periodo de atenta vigilancia en el que además de demandar que los organismos de la UE informen sobre el proceso en plazo y transparencia, las asociaciones sectoriales deberán hacer un exhaustivo seguimiento de los acontecimientos para que las empresas puedan ajustar sus estrategias a esta nueva realidad europea.



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