Abrir menú

Mercadona elige el sistema BOS de Witron para su centro de distribución de frescos

Mercadona elige el sistema BOS de Witron para su centro de distribución de frescos

De nuevo, la cadena de distribución Mercadona ha confiado en la especialista alemana en sistemas de almacenaje Witron para incorporar una solución automática en su centro de distribución de frescos. Se trata de la tecnología BOS (Box Order System), patentada por Witron y con un diseño totalmente modular. Con esta solución, todos los procesos, desde la recepción hasta la expedición, están completamente automatizados. Cada módulo consta de un transelevador de reposición y cuatro miniloads de picking, denominados Box Picking Machines (BPM). Tras la recepción, las pilas de cajas monoproducto se separan de la paleta y se almacenan directamente en el frontal de picking mediante el transelevador de reposición. El picking de cajas lo realiza un miniload de nuevo diseño y de alta dinámica. Este miniload BPM se concibió de forma que su horquilla telescópica no eleva sino que sujeta las cajas o las pilas de cajas. Su ventaja reside en que permite manipular el número de cajas necesarias en función del pedido, es decir, puede tomar directamente de la estantería tanto cajas individuales como pilas parciales o pilas completas. Durante el desplazamiento desde una posición de picking hasta la siguiente, las cajas se apilan en el propio miniload. En cada ciclo se pueden preparar dos pilas completas de cajas de 600 x 400 mm o bien cuatro pilas de 300 x 400 mm, antes de que el propio miniload BPM las traslade hasta el punto de salida. Esto minimiza el número de movimientos improductivos hacia expedición. Finalmente, las pilas preparadas se ubican sobre una paleta de expedición, se enfardan y se remontan antes de su envío. Otra característica especial del sistema es el desacoplamiento entre las operaciones de almacenaje/reposición (mediante transelevador) y la preparación de pedidos (miniload BPM). Una vez almacenadas las paletas de recepción, el transelevador de reposición puede concentrarse por completo en la consolidación del frontal de picking.

El concepto global diseñado para la instalación de Mercadona en Abrera cuenta con siete módulos de BOS. El sistema es capaz de almacenar 560 paletas por hora. En conjunto tiene capacidad para almacenar 12.500 pilas de cajas de 2,3 m de altura aproximada que equivalen a unas 250.000 cajas. El sistema está diseñado para hacer el picking de 20.000 cajas por hora, sin errores y según los requerimientos de la tienda. El suministro a las tiendas se hace con paletas remontadas a dos alturas optimizando la utilización del espacio en el camión, reduciendo los costes de transporte y permitiendo una manipulación ergonómica de las cajas en las tiendas. Otra ventaja que ofrece este sistema es su flexibilidad. Los miniload BPM utilizados en Mercadona son capaces de apilar cajas de diferentes tamaños y modelos hasta una altura máxima de apilado de 1,70 m por ciclo de picking.

El sistema BOS puede utilizarse en muchas más aplicaciones además de en alimentación refrigerada. Gracias a su gran flexibilidad, esta solución puede manipular también cajas de bebidas. Muchos de los procesos de preparación de pedidos con pilas cajas y con cajas individuales de bebidas son similares a los utilizados en alimentación refrigerada.

Como proveedor global Witron es responsable del diseño, fabricación y montaje de todo el software, sistema de control y elementos mecánicos. Por su parte, la tecnología BOS será diseñada y fabricada por su empresa filial FAS.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters