Abrir menú

La ocupación del sector de frigoríficos de servicio se recupera y ya ronda el 80%

La ocupación del sector de frigoríficos de servicio se recupera y ya ronda el 80%

El sector de frigoríficos de servicio, que engloba a todos aquellos empresas que se dedican a almacenar mercancía a temperatura controlada, parece haber conseguido recuperar su actividad, después de más de una década de dificultades y descensos en los volúmenes de mercancía manipulada.

A día de hoy, el nivel de ocupación de los distintos frigoríficos que operan en España supera el 80%. La reactivación del consumo y un reajuste entre oferta y demanda ha permitido un aumento en las necesidades de espacio para almacenar mercancías a temperatura controlada.

Esta recuperación queda reflejada en los datos recogidos por Alimarket para la elaboración del último informe sobre el sector de frigoríficos de servicio y cuyo balance final arroja un crecimiento medio del 5,5% para los principales operadores de este negocio.

Ante esta situación de aumento en la demanda de servicios y de optimismo generalizado, son muchos los que creen que ha llegado el momento de trabajar por una recuperación en las tarifas, que llevan varios años sin actualizarse. Conscientes de que no será fácil, los empresarios del sector coinciden en señalar que, si bien es cierto que se está iniciando una tímida recuperación de sus precios, es complicado que ésta se haga de forma inminente y generalizada.

En este contexto, cabe destacar la fuerte apuesta que el grupo internacional Agro Merchants está haciendo por el mercado español. Por un lado, su filial Gestión Frío Algeciras -que adquirió hace un par de años- está terminando la construcción de una nueva nave de 7.500 m2 con la que ampliará su actual capacidad y en la que ha invertido 10 M€. Por otro, Agro Merchants -propiedad en última instancia del fondo estadounidense Oaktree Management Capital- adquirió en marzo la especialista en servicios de frío catalana APC Almacenes de Productos Congelados.

El otro frigorífico más activo en lo que a inversiones se refiere es Friopuerto , perteneciente al Grupo Romeu y que en apenas dos años ha conseguido tener presencia en Portugal (en los puertos de Leixoes y Sines), Marruecos (Tánger), México (Veracruz) y Uruguay (Montevideo), al tiempo que valora otros proyectos de inversión en Latinoamérica, Norte de África y la Península Ibérica.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters