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¿Un Plan Logístico Nacional?

¿Un Plan Logístico Nacional?

La propuesta la realizaba Basilio González, director nacional de la agencia industrial y logística Richard Ellis, en los Debates de la Fundación ICIL celebrados el pasado 25 de noviembre: En materia de proyectos logísticos, "las Comunidades Autónomas deberían trabajar conjuntamente. Las iniciativas regionales suelen entrar en competencia y no son integradoras. Necesitamos un Plan Logístico Nacional y definir nuestro papel en Europa". González venía a poner de manifiesto un problema que viene rondando sobre la dotación de infraestructuras logísticas en nuestro país, y que es la intervención de las Comunidades Autónomas en la promoción de parques y polígonos logísticos sin una previa coordinación entre las mismas. Esto produce redundacia en la oferta de servicios -a veces si quiera requeridos- y una fuerte lucha por captar clientes entre áreas logísticas próximas. Como dice Eduardo Zapata, gerente de Citet, "¿para qué se han construido determinados centros logísticos en mitad de la nada?". El Plan orientaría la promoción de esos activos hacia lo realmente demandado o hacia la políticamente deseado -la intermodalidad es la eterna propuesta-, pero evitando duplicidades innecesarias. ¿Será esto posible? Las conclusiones de los Debates lo ponen en duda: "Un Plan Logístico Nacional es complicado porque las competencias en cada cuestión están transferidas a las Comunidades Autónomas".

La concordancia en la oferta logística también se hacía trasladable a los puertos. Según Javier Fernández, director de logística de la consultora Prointec, "no podemos tener 28 puertos generalistas haciendo lo mismo. Los puertos españoles se deben especializar en tráficos. Hay que planificar teniendo en cuenta los centros de producción y los centros de consumo, cómo conectarlos logísticamente y qué infraestructuras son las realmente necesarias".

Asimismo, Daniel Tarragona, ponía el acento en una dolorosa cuestión, la falta de competitividad de los puertos españoles: "Los barcos de Oriente que pasan por delante de España se van a los puertos del norte de Europa porque están más preparados en servicio, calidad y precio. Además, están más cercanos a la gran zona de consumo en el viejo continente y los viajes de retorno de estos barcos van llenos de carga. Los puertos españoles son más caros que los puertos del Norte de Europa y en calidad, estamos mejorando, pero no nos diferenciamos". Ignasi Regás, director general de Cimalsa, concretaba los datos: "De todas las mercancías que vienen de Asia a Europa, el 75% pasan delante de nosotros -los puertos españoles- y se dirigen a los del Norte de Europa. Y después estas mercancías vienen a España en camión. El puerto de Rotterdam tiene más carga en este momento que todos los puertos españoles. Por lo tanto, el recorrido para crecer es importantísimo".

Por último, Giuseppe Chelino, director general de Ceva Logistics, resaltaba los altos precios del mercado inmobiliario logístico español: "Por ejemplo, instalar un almacén en Barcelona es un 70% más caro que en Rotterdam, el doble que en París y un 50% más que en Milan, con datos del European Industrial Property Market". Chelino también ha reseñado el papel centralizador de Madrid - donde su compañía, Ceva, precisamente acaba de trasladar su sede desde Barcelona -, desde donde se puede distribuir mercancía en 24 horas a cualquier parte de España. "No ocurre así con Barcelona, que debería plantear su papel como la puerta de entrada para Europa".



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