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El sector de transporte y logística mantiene crecimientos del 5%

El sector de transporte y logística mantiene crecimientos del 5%

Las principales compañías españolas de transporte y logística de mercancías lograron en 2015 un relevante crecimiento del 4,7% en sus ingresos frente al año anterior, según los datos recopilados en la nueva edición de las Bases de Datos Alimarket sobre estos sectores, publicada recientemente en soporte papel y actualizada de forma continua en internet. En este anuario, Alimarket presenta cerca de 1.000 fichas informativas sobre empresas repartidas en seis capítulos, correspondientes a operadores de transporte de mercancías por carretera; marítimo y portuario; ferroviario, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios; así como a proveedores de productos e infraestructuras para el transporte.

Exclusivamente de servicios de transporte y logística, se recopila en esta edición un total de 759 compañías, que lograron una facturación de 33.404 M€ en 2015, con un crecimiento del 4,7% que consolida el alza de los dos ejercicios precedentes, y que se hace más relevante si tenemos en cuenta el estado de práctica deflación de los últimos tiemps. Se trata de un aumento levemente inferior al 5,2% contabilizado por Alimarket en 2014, anticipando quizás un enfriamiento en la progresión económica, como termómetro que el transporte y la logística representa para la actividad empresarial general. Aún así, no podemos obviar que la situación actual se presenta favorable para aquellos que han podido mantenerse en el negocio después de atravesar la etapa de crisis precedente. De esta forma, no se han contabilizado apenas bajas de gran entidad en el pasado año, solo la del grupo Línser, antes de la cual se produjo la venta de su división de logística industrial a GrupoUno CTC.

El impulso de facturación, además, ha estado el pasado año bastante equilibrado entre los distintos segmentos de actividad que componen este macrosector, de forma que ninguno destaca, como en años anteriores ha ocurrido (por ejemplo, en 2014, fue el ferroviario, aéreo e intermodal el que tuvo un crecimiento de dos dígitos). En 2015, los rangos de mejora de ingresos han oscilado entre el 3,4% experimentado por el mercado de frigoríficos de servicios y el 5,6% logrado por los operadores logísticos, de forma que todos las ramas de actividad se han beneficiado de un incremento de la carga, dentro de un contexto de evolución irregular en los precios de los servicios.

Durante 2015, y el primer semestre de 2016, se han producido importantes operaciones de compra venta empresarial, con cambio de accionistas y, en algunos casos, creación de gigantes aún más potentes, como parte del proceso de concentración al que se encamina el sector . La participación extranjera se ha hecho más patente -ahora se situaría en algo más de un 34%-, por ejemplo, tras la compra de Grup TCB, uno de los principales operadores de terminales portuarias, por parte de su competidora APM Terminals, de la danesa Maersk. Aunque participada por algunos fondos internacionales, era el español grupo Pérez y Cia el anterior primer accionista y gestor. Además, a partir de septiembre se ve más ampliamente representada la inversión internacional en el sector , después de que la compañía francesa ID Logistics se ha hecho con el que era hasta ahora principal operador logístico de capital nacional: Logiters Logística. La antigua FCC Logística apenas ha estado dos años en poder de la inversora Corpfin Capital antes de llegar a un acuerdo para su venta.

Además, acuerdos de fusión internacionales, como el de Fedex con TNT, y el de DSV con UTI, tienen su repercusión directa en el futuro de sus filiales en nuestro país. Mientras, el grupo de mensajería ASM era adquirido por la holandesa GLS, cuyo capital en última instancia pertenece a la británica Royal Mail; y Agromerchants, compañía creada por el fondo norteamericano Oaktree, ampliaba la dimensión de su grupo frigorífico con la compra de APC.

Principales magnitudes de los sectores de Transporte y Logística en 2015 (M€)

Principales magnitudes de los sectores de Transporte y Logística en 2015 (M€)

En permanente actualización

Las bases de datos de Alimarket, de las que este año lanzamos la 33ª edición, son las únicas del mercado en las que el usuario tiene asegurada la actualización de la información comercial y de contacto de una forma permanente (por parte de nuestro equipo integrado por más de 60 profesionales, entre redactores y documentalistas), además de contar con los más fiables datos de carácter financiero a través del cotejo ininterrumpido con los registros mercantiles.

Para una mayor comodidad, los usuarios de Alimarket pueden consultar las BB.DD. de forma continua e ilimitada en nuestra web www.alimarket.es , además de disponer del formato papel. Las Bases de Datos están compuestas por las fichas con toda la información -de contacto y económica- de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Todos estos datos están disponibles online y con posibilidad de selecciones concretas y descargas a medida de las necesidades de información.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340 o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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