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¿Quién apuesta por la intermodalidad en el transporte de frutas y verduras?

¿Quién apuesta por la intermodalidad en el transporte de frutas y verduras?

El transporte intermodal no termina de cuajar entre los clientes del sector hortofrutícola, a pesar de que dicha operativa permite para los cargadores un precio ligeramente inferior al tráfico tradicional por carretera y, sobre todo, un mayor volumen de carga en un único viaje. De acuerdo a las previsiones del Ministerio de Fomento, los puertos españoles manipularon alrededor de 9 Mt de frutas y hortalizas durante el pasado año, prácticamente el mismo volumen de hace dos años y apenas un 2% del tráfico total de los puertos. Todo ello pese a los esfuerzos de convertirse en un aliado para la expansión del campo español, “con capacidad de almacenaje de grandes volúmenes, conservación y trato adecuado del producto, y traslados con rápidez y escalas a los principales centros de consumo”, como señalan fuentes portuarias. En total, son 32 las conexiones ro-ro con salida en España destino a los principales importadores europeos de frutas y hortalizas, según la información facilitada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), SPC-Spain.

A la cabeza de los servicios marítimos, se encuentra Acciona Logística, con una importante dedicación a operaciones de exportación de la producción hortofrutícola de Marruecos con destino a Europa, a través de los buques de Trasmediterránea y su servicio integral puerta a puerta gracias a su flota terrestre frigorífica. Otra compañía con aumento de las rutas intermodales es Caliche, que está incrementado incrementando sus tráficos marítimos hacia otros continentes, línea a la que suma otra de tránsitos aéreos, en ambos casos, dirigida especialmente a empresas hortofrutícolas.

En 2016, Merlatrans, también especializada en el transporte internacional de fruta y verdura entre Marruecos y Europa, y Mazo Hermanos embarcaban en la línea marítima entre Motril (Granada) y Tánger que la naviera FRS establecía a primeros de año, con la que ambas están agilizando sus envíos y recepciones de mercancía hortofrutícola gracias a la mayor cercanía del embarque con las principales zonas productoras del país. Mazo, además, pionera en la combinación de la operativa terrestre con la intermodal, incorporaba otra conexión entre España y Argelia, a través del puerto de Valencia, en esta ocasión de la mano de la naviera española Balearia. Mazo Hermanos es también de uno de los pocos operadores en haber apostado por el tren para el transporte de frutas y hortalizas y, así, lleva un año probando con éxito la línea ferroviaria que une los puertos de Calais con Le Boulou, operada por VIIA Británica, a la que, recientemente, también se subía Hermanos Corredor.

Llega ‘Cool Rail’

Aún más incipiente es el uso del transporte ferroviario para la mercancía hortofrutícola dentro de nuestras fronteras, hecho que lleva, año tras año, a reclamar la necesidad de un corredor mediterráneo que llegue hasta Murcia y Almería, y permita la exportación de frutas y verduras por tren hacia Europa. En este sentido, Euro Pool System España, junto un consorcio productor de frutas y verduras de la zona de Levante y distintas cadenas de distribución holandesas, se ha propuesto iniciar una prueba piloto para el transporte de frutas y hortalizas en tren desde Valencia a Colonia. Para ello, ha seleccionado al operador Transfesa, que, a partir de marzo, gestionará la nueva ruta bajo el nombre ‘Cool Rail’, con capacidad para 12 contenedores. En una primera fase, la carga de la mercancía, de la que se encargan los productores, se hará en tren hasta Colonia y, desde allí, por carretera hasta los destinos finales. En una segunda fase, se extenderá el trayecto ferroviario hasta Rotterdam y la frecuencia se ampliará a cinco veces por semana. Euro Pool seguirá los pasos dados por Transportes Agustín Fuentes en la puesta en marcha en 2015 de la ruta ferroviaria Murcia-Santurce, trayecto éste que en el puerto bilbaíno enlaza con el tráfico marítimo de MacAndrews, con destino a Reino Unido y países nórdicos.

En cambio, Acotral, que en 2016 efectuó una relevante apuesta por la intermodalidad, con la implantación de una decena de trayectos en tren y una inversión de 9 M€ en medios específicos, ha girado para promover más el transporte de carretera, como confirma el incremento de la flota efectuado en 2016, unos 200 nuevos vehículos, y la incorporación de un primer camión 25,25, con el que también disminuirá la contaminación por tonelada transportada. “Hoy, sin duda, la carretera tiene una ventaja competitiva enorme sobre el resto de sistemas de transporte, que, aún así, se están consolidando”, se declara desde Acotral.



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