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Se ralentiza el crecimiento del transporte por carretera

Se ralentiza el crecimiento del transporte por carretera

En el tercer trimestre del año se produce un aumento del 3’1% en las toneladas-kilómetros producidos respecto al mismo trimestre del año anterior, con mejoras en los principales segmentos de transporte por carretera, excepto en transporte internacional. En corto recorrido la variación es del 7’5%, en transporte nacional, del 6’1%, y en transporte internacional el descenso es del 3’7%. También se produce un decrecimiento en transporte privado, en concreto, un 5’8% de bajada respecto del año anterior, según los datos de los Observatorios de Transporte del ministerio de Fomento, recogidos por la organización transportista Fenadismer.

"Respecto del trimestre anterior se observa con preocupación una importante reducción en la actividad del transporte tanto a nivel nacional como internacional, apreciándose un leve incremento exclusivamente en transporte de corto recorrido", se valora desde Fenadismer.

En las toneladas transportadas se producen variaciones al alza, pero muy limitadas, en concreto, un 0’7% respecto del año anterior.

Incremento de los costes de explotación

Como consecuencia del incremento del precio del carburante en el último trimestre en un 3’1%, y una disminución de los costes financieros del 23’2%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2016, respecto al trimestre anterior.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

Vehículo articulado de carga general: +1’6%.

Vehículo de 3 ejes de carga general: +1’6%.

Vehículo de 2 ejes de carga general: +1’6%.

Vehículo frigorífico articulado: +1’7%.

Vehículo frigorífico de 2 ejes: +1’6%.

Vehículo cisterna articulado de peligrosas químico: +1’5%.

Vehículo cisterna articulado de peligrosas gases: +1’5%.

Vehículo cisterna articulado de alimentos: +1’6%.

Vehículo cisterna articulado de pulverulentos: +1’6%.

Portavehículos tren de carretera: +1’7%.

Tren de carretera: +1’7%.

Vehículo articulado portacontenedores: +1’6%.

Volquete articulado de graneles: +1’6%.

Volquete articulado de obra: +1’4%.

Furgoneta: +1’4%.

La partida del combustible representa en la actualidad el 31’8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 38’2% del total de los costes.

Según señala Fenadismer en su comunicado, "los precios que perciben los transportistas disminuyen en la práctica totalidad de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el tercer trimestre de 2016 respecto del trimestre anterior, con excepción de los transportes de corta distancia (menos de 50 kms). En la comparación entre precios y costes, se produce una ampliación de la horquilla entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre."



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