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Boluda y OPDR se adjudican la terminal de contenedores del puerto de Sevilla

Boluda y OPDR se adjudican la terminal de contenedores del puerto de Sevilla

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla acaba de otorgar a OPDR , filial de la naviera CMA CGM, y Boluda Corporación Marítima la concesión administrativa para la explotación de una terminal de contenedores.

El proyecto será desarrollado de manera conjunta bajo el nombre de Terminal Marítima del Guadalquivir (TMG) y tendrá una concesión administrativa durante los próximos años. De esta manera culmina un proceso que se inició el pasado mes de julio con la adjudicación a TMG del concurso público para la selección de una oferta que gestionase la terminal.

A partir de enero de 2017 estará operativa la nueva concesión que comprende todas las infraestructuras vinculadas al contenedor. En una superficie de unos 180.000 m2, TMG se hará cargo de la terminal ferroviaria con 3 vías que permiten trenes de hasta 750 m, de 350 m de línea de atraque en el Muelle del Centenario, de la rampa ro-ro y del patio de contenedores.

Ampliación de la ZAL

Además, durante el último Consejo de Administración del año, la Autoridad Portuaria también ha aprobado la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde Merlin Properties construirá una nueva nave de 5.200 m2.

Merlin Properties es, desde el pasado mes de octubre, accionista mayoritario de Sevisur Logística, sociedad que explota la ZAL. Tras la ampliación, este espacio logístico pasará a tener un total de 111.200 m2 de naves construidas.

Sevitrade incrementa su concesión

Finalmente, el Consejo de Administración ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa por 40 años a Sevitrade para la ampliación de su superficie en la Zona Franca. La empresa concesionaria ya se encontraba instalada en el Polígono Torrecuéllar, espacio en el que actualmente está ubicada la Zona Franca, y con esta concesión ha aumentado en cerca de 19.000 m2 su área operativa en el puerto.

Sevitrade invertirá 3 M€ para acondicionar la nueva parcela destinada a la carga, descarga y almacenamiento de aceites a granel, productos líquidos y productos químicos. Asimismo, prevé construir una nave de unos 10.000 m2 para el acopio de mercancía general y para la fabricación de abonos compuestos. Se estima que la nave esté operativa a mediados de 2017, entre los meses de junio y julio.

Desde su fundación en 1989, Sevitrade ha diversificado su actividad enfocándola hacia la consignación de buques, la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. En 2015 movió 655.000 t y operó en 188 buques. Para 2016, las previsiones apuntan a que se alcanzarán las 800.000 t y los 220 buques, lo que supondrá un incremento del 22% en la actividad de la empresa.

En la actualidad, Sevitrade ocupa una superficie que alcanza los 129.000 m2 dentro del dominio público portuario. Estos están distribuidos en los 35.100 m2 de la Terminal de Líquidos de la Dársena del Cuarto y el resto, 93.600 m2, en la actual Zona Franca. Fuera del ámbito portuario, la compañía dispone de varias naves de almacenamiento en el Polígono Industrial la Isla, en Dos Hermanas.



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