Todo parece apuntar que el ejercicio 2016 se ha cerrado con un nuevo récord de matriculación de vehículos frigoríficos, de acuerdo a los datos acumulados hasta el pasado mes de noviembre por la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semiremolques, Cisternas y Vehículos análogos (Anfares). La propia recuperación de la demanda de servicios de transporte por carretera, con una subida del 5% a finales de 2015, según datos del Ministerio de Fomento, y el tirón de los flujos específicos a temperatura controlada, con el sector alimentario y farmacia como principales responsables, han vuelto, así, a impulsar a los transportistas nacionales a ampliar y renovar buena parte del parque móvil a temperatura controlada.
En concreto, en los once primeros meses del año, se han matriculado 3.426 nuevos camiones y furgonetas, lo que representa un más que destacado avance del 30% con respecto al mismo periodo de 2015 y de casi un 19% frente a todo lo matriculado durante este último año. Por provincias, Barcelona se sitúa a la cabeza al concentrar más de un tercio de los nuevos vehículos puestos en marcha, con 1.172 camiones. Le siguen a distancia Madrid (306 camiones), Málaga (205 uds), Murcia (145 vehículos) y Baleares (112). En cuanto a las marcas, los transportistas han confiado un 10,5% de las matriculaciones a Iveco, que se alzaba con la medalla de oro, con 360 nuevos camiones.
Algunas de las principales compañías transportistas de frutas y hortalizas, tal y como analizará detalladamente Alimarket en su número de enero, protagonizan las principales actuaciones. Tal es el caso de Transportes Agustín Fuentes, con la incorporación de 250 camiones a su flota; Transportes J. Carrión, que habrá adquirido 950 cabezas tractoras en los últimos dos años, o las renovaciones anuales que lleva a cabo Primafrío.
En cambio, la compra de remolques y semirremolques frigoríficos descendió ligeramente hasta el pasado mes de noviembre, con 4.989 nuevas uds, un 3,6% menos, frente a las 5.180 matriculadas en el mismo periodo de 2015. Sin embargo, empresas como A.T. La Espada han sustituido ya un total de 110 semirremolques en los últimos meses de 2016.