Abrir menú

Las condiciones de Competencia frustran la integración Petit Forestier-Fraikin

Las condiciones de Competencia frustran la integración Petit Forestier-Fraikin

Finalmente Petit Forestier no adquirirá el negocio del también grupo francés especialista en alquiler de vehículos Fraikin . El motivo de que la transacción no se vaya a efectuar es el dictamen del Tribunal de Competencia que incluía la venta de un numero significativo de contratos, vehículos y agencias, condiciones que ponían en peligro el proyecto original. Todo ello a pesar de que las autoridades de Competencia en España sí dieron el visto bueno a la operación en octubre de 2016, por lo que se estaba a la espera del pronunciamiento en otros países.

En aquel momento desde Fraikin comunicaron a Alimarket la oportunidad que les supondría el integrarse dentro de un holding industrial, ya que su actual accionista es Financiere Trucks, de perfil financiero. La complementariedad de la operación se basaba en la fortaleza de Petit Forestier en vehículos frigoríficos y en la de Fraiking en seco, aunque ésta última también tiene presencia en frío.

Destacadas aperturas en 2016

Ante esta situación, ambas compañías mantendrán sus estructuras como hasta ahora y tendrán que buscar otros modelos de crecimiento. A nivel de grupo, Fraikin ha registrado un saldo neto comercial de 2.182 contratos frente a los 1.407 en 2015 y las ventas en 2016 han alcanzado los 663 M€, lo que supone un incremento del 3,1%. En nuestro país, la sociedad ha crecido aún más, un 12,3%, hasta los 65 M, frente a los 58,17 M de 2015. Fraikin cuenta con una flota de casi 6.000 vehículos en España, mientras que un año atrás tenía 4.800. Tiene presencia nacional a través de 24 delegaciones, red que está desarrollando de forma constante. No en vano, en 2016 trasladó sus puntos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y A Coruña, además de abrir en Palma de Mallorca, donde operaba con un corresponsal, en Reus y Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo anunció una tercera delegación en Madrid que de momento no se ha ejecutado.

Petit Forestier también ha planteado un intenso calendario de aperturas en España. En el mes de abril de 2016 puso en marcha centros en Pamplona, Valladolid y Cádiz, mientras que en verano hizo su entrada en Gran Canaria y en octubre abrió en Tenerife y Granollers, con el objetivo de cubrir la zona norte de Barcelona. La compañía también adquirió en mayo de 2015 un total de 100 vehículos comerciales para atender la demanda estacional, a los que sumó otros tantos a finales de año. En nuestro país sus ventas se situaron en 32 M en 2015, un 14% más que el año anterior. El grupo Petit Forestier suma unos ingresos de 577 M€, con 41.687 vehículos y más de 223 delegaciones en 13 países diferentes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters