Abrir menú

XPO Logistics crece un 1,1% en España durante 2016

XPO Logistics crece un 1,1% en España durante 2016

El grupo norteamericano XPO Logistics ha cerrado su primer ejercicio completo en España con una facturación consolidada de 586 M€ en 2016. Esta cifra representa un incremento del 1,1% , con respecto a los 580 M€ ingresados en 2015, un avance que supone una ralentización con respecto al incremento superior al 4% que registró en este anterior periodo.

Estos datos incluyen el negocio de las filiales XPO Transport Solutions Spain, cabecera de la actividad de transporte, con sede en Santander; la madrileña XPO Supply Chain Spain, responsable de la división logística; Salvesen Logística , filial al 50% con el grupo Danone, operador logístico del mercado de alimentación, con sede en Alcobendas (Madrid); XPO Global Forwarding Spain, compañía que engloba los negocios del antiguo grupo TDG Doman, adquirido en 2011 por el entonces Norbert Dentressangle; y XPO Volume Spain.

En total, de acuerdo a los datos presentados por XPO Logistics Europe, el holding ha cerrado 2016 con unas ventas de 5.425 M€ en el continente, un leve 0,2% más, frente a los 5.415 M consolidados el curso anterior. Por mercados, Francia y Reino Unido, los dos principales en Europa, han rebajado sus ventas un 0,2% y 1,7% respectivamente, hasta los 1.717 M y 1.530 M. Por su parte, los negocios en Estados Unidos dependientes de la matriz europea, básicamente operaciones logísticas, registraron unos ingresos de 720 M, un 1,7%.

Mientras, por divisiones, la logistica ha actuado como motor, con unas ventas de 3.183 M€, entre Europa y Estados Unidos, lo que representa una subida del 2,2%. En contra, el transporte disminuyó un 1,1% la facturación hasta los 2.175 M€.

En el mismo periodo, el beneficio antes de impuestos (EBIT) se situó en 204,9 M€ a cierre del pasado año, con un aumento del 98%. Tal y como señala el grupo en un comunicado, este destacado avance se produce por la combinación de todas las divisiones -'Transport Solutions', 'Supply Chain Europe', 'Supply Chain US' y 'Global Forwarding' y las variaciones de las partidas no recurrentes en 2016 con relación a 2015".

Como resultado de un gasto financiero neto de -67,1 M€ en 2016 (frente a -58,6 M en 2015, un incremento de 8,5 M, impulsado principalmente por las ganancias y pérdidas de los tipos de cambio), un gasto por impuesto sobre la renta de -49,2 M en 2016 (frente a -26,5 M en 2015) y, tras haber tenido en cuenta las participaciones no controladoras y los resultados de sociedades puestas en equivalencia a -3,2 M en 2016 (frente a -1,6 millones de euros en 2015), la participación del grupo en el resultado neto, de 85,5 M, aumentó más de cinco veces en comparación con 2015. La deuda neta del grupo, a 31 de diciembre de 2016, ascendía a 989 M, un descenso de 109 M con respecto al 31 de diciembre de 2015.

Troy Cooper, Director Ejecutivo de XPO Logistics Europe, ha comentado: "Nuestro resultado en 2016 fue impulsado por nuestra satisfactoria integración con la red mundial de XPO Logistics, y por la intensa colaboración generada. Contamos con una infraestructura eficiente, nuevas herramientas tecnológicas y, desde hace poco, un nuevo servicio para los clientes con el lanzamiento de la logística de última milla en el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos. Nuestra unidad 'Supply Chain Europa' ha registrado un crecimiento del volumen de negocios del 7,7% interanual, a tipo de cambio constante. 'Supply Chain' se benefició del crecimiento acelerado en diversos sectores y tipos de clientes, siendo el comercio electrónico y la distribución de la cadena de frío los sectores con mayor demanda. En nuestra unidad de 'Supply Chain EE. UU.', los mayores ingresos generados por los servicios de logística contractual compensaron una disminución en los volúmenes relacionados con el transporte.'Nuestra unidad de 'Transport Solutions' ha generado un crecimiento positivo del volumen de negocios del 1,8% a tipo de cambio constante, a pesar de la caída de los precios del petróleo. El aumento de los volúmenes contribuyó a un resultado interanual positivo, sobre todo notable en nuestras operaciones de KeyPL (4PL), que generaron el doble de ingresos en comparación con 2015".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters