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Troy Cooper, CEO de XPO Logistics Europe: "Hemos ganado contratos con grandes retailers europeos que se están expandiendo a Estados Unidos"

Troy Cooper, CEO de XPO Logistics Europe: Hemos ganado contratos con grandes retailers europeos que se están expandiendo a Estados Unidos

Troy Cooper, CEO de XPO Logistics Europe y COO (Chief Operating Officer) de XPO Logistics a nivel global, analiza con Alimarket Logística las claves del primer ejercicio completo de integración del antiguo holding Norbert Dentressangle bajo el paraguas del gigante norteamericano XPO Logistics, a la vez que adelanta los proyectos para este año.

Alimarket: 2016 ha sido el primer ejercicio completo de actividad bajo el paraguas de la norteamericana XPO Logistics. ¿Qué balance hace del periodo?

Troy Cooper: Desde el punto de vista global de la compañía, hemos tenido un final de 2016 muy sólido, con resultados récord en el cuarto trimestre en cuanto a los ingresos netos, el flujo de caja de las operaciones, el EBITDA y el flujo de caja libre. A nivel europeo, hemos tenido un resultado sólido en 2016, destacando un fuerte crecimiento en el área de 'Supply Chain', impulsado a su vez por el comercio electrónico y nuestra exitosa integración con la red mundial de XPO Logistics. El EBIT fue de 204,9 M€ en ese año, frente a 103,3 M€, lo que supone un aumento del 98%. Además, nuestra participación en el grupo de los resultados netos, de 85,5 M€, se ha incrementado más de cinco veces respecto a 2015.

Nuestras unidades de negocio de 'Transport Solutions' y 'Supply Chain' han tenido un rendimiento récord en el año 2016, logrando un crecimiento sólido de +1,8% y +7,7% respectivamente (a tasa constante).

A: ¿En qué punto se encuentra el proceso de integración? ¿Qué beneficios está obteniendo la estructura europea de la organización global de XPO Logistics?

T.C.: Como ya hemos comentado, el éxito de nuestra integración dentro de la red global de XPO Logistics, así como la estrecha colaboración que siguió a la misma, han impulsado nuestro desempeño en 2016. Ahora podemos potenciar nuestra dimensión y aprovechar las oportunidades de venta cruzada. Por ejemplo, hemos ganado contratos de logística y negocios de transporte con algunos grandes retailers europeos que se están expandiendo a Estados Unidos. También hay diversas oportunidades de desarrollo con nuestros clientes de Estados Unidos en Europa. De hecho, algunos de nuestros principales clientes allí están recurriendo ahora a nosotros para que les demos soporte también en Europa y, actualmente, estamos en conversaciones con algunos para desarrollar operaciones, tanto logísticas como de transporte, en Europa. Están contactando con nosotros por nuestra dimensión y capacidad global, que coincide con sus necesidades.

A: De acuerdo a los datos adelantados a cierre de 2016, XPO Logistics Europe ha ralentizado su crecimiento, al pasar de una subida del 16% en 2015 al leve 0,2% del pasado curso. ¿Que ha motivado esta disminución?

T.C.: Nuestros ingresos han seguido creciendo en 2016, con 5.425 M€, frente a los 5.415 M€ del año anterior, con un ligero aumento del 0,2% (+3,8% a tipos de cambio constantes). Una de las principales diferencias con respecto a 2015, es que ha sido el primer año completo de la integración de nuestra unidad de 'Supply Chain US' (conocida como Jacobson, adquirida en la época de Norbert Dentressangle, a mediados de 2014), cuyos ingresos aumentaban en un 243% en comparación con 2014.

A: ¿Qué objetivos se plantea XPO Logistics Europe para este 2017? A nivel empresarial, ¿cuales son los proyectos previstos en el corto plazo?

T.C.: A nivel global, el 2017 está teniendo un gran comienzo. Seguimos aumentando nuestros ya altos niveles de servicio al cliente, y ejecutando las numerosas oportunidades de mejora de beneficios existentes en nuestro negocio. En 'Supply Chain', estamos ejecutando planes para mejorar la productividad laboral, eficiencia de almacenes y la adopción e intercambio de mejores prácticas. En 'Transport Solution', planeamos centrarnos en las ventas. Las iniciativas operacionales incluyen 'Pick&Delivery', precios y eficiencia de rutas.

También vemos la tecnología como esencial para mejorar continuamente el servicio al cliente y aprovechar nuestra escala. Damos una gran importancia a la innovación, con un presupuesto anual de aproximadamente 425 M$, porque creemos que la tecnología en manos de empleados brillantes y cualificados, es el diferencial máximo en nuestro sector.

También seguiremos invirtiendo en nuestra gente, a través de formaciones en todos los niveles de trabajo (formación de gestión, capacitación de servicio de costes, ventas externas, etc ...), así como 'OneHRIS' (sistema global de RRHHs) para beneficiar a nuestros empleados con la planificación de sucesión, fijación de metas y promociones internas.

A: ¿Estudian nuevas adquisiciones como parte de una estrategia de crecimiento?

T.C.: Por el momento, nos centramos en el crecimiento orgánico. El transporte y la logística son un sector grande, en crecimiento y fragmentado, con segmentos de mercado insuficientemente penetrados y tendencias hacia la externalización. Muchas empresas están tratando de consolidar sus relaciones en sus cadenas de suministro. Esto es particularmente cierto en el caso de las grandes empresas con múltiples mercados finales o escala multinacional. Estas tendencias a largo plazo juegan un papel a favor de nuestras fortalezas de escala, densidad, rango de servicios y tecnología, así como de nuestras posiciones de liderazgo en sectores de rápido crecimiento.

A: En cuanto a los sectores, ¿cómo reparte su cartera de clientes el grupo? ¿Cuáles ofrecen un mayor potencial?

T.C.: En cuanto a verticales, tenemos una cartera muy completa. El comercio electrónico y el comercio minorista son un factor clave para nosotros, aunque intentamos aprovechar nuestra experiencia en otros sectores como la distribución de la cadena de frío y los alimentos y bebidas, la industria y la manufactura o bienes de consumo, por ejemplo. El 'Last Mile' para mercancías pesadas es otra área de expansión potencial para Europa gracias a nuestra posición de liderazgo en EE.UU., con sistemas de IT existentes y la referencia de los clientes.

A: Hagamos un repaso de la evolución de cada una de las divisiones de XPO Logistics Europe en 2016 (transporte, logística y global forwarding)

T.C.: En 'Supply Chain Europe', podemos destacar nuestro fuerte crecimiento orgánico. Hemos ganado más de 325 M€ de nuevos negocios de logística en 2016. Una parte importante procede de la externalización del e-fulfillment, donde somos líderes en Europa Occidental. La distribución de la cadena de frío es otro factor. En 2016, esta unidad ha obtenido un crecimiento de los ingresos del 7,7% a tasa de cambio constante, año tras año, liderado por nuestras operaciones en el Reino Unido, Italia y Países Bajos.

En 'Transport Solutions', hemos generado un crecimiento positivo de los ingresos de 1,8% a pesar de la caída de los precios del petróleo. Todas nuestras líneas de negocio han tenido un buen desempeño este año y, así, los volúmenes medios de envío diarios en toda Europa han aumentado aproximadamente un 2%. Por su parte, los volúmenes en nuestras operaciones de FTL (carga completa) y LTL (carga fraccionada) aumentaron, mientras nuestras operaciones de KeyPL (4PL) tuvieron el doble de ingresos en comparación con 2015.

También hay muchas novedades positivas en el desarrollo de nuestras redes europeas de transporte, tales como los proyectos pilotos para mejorar las recogidas y entregas en LTL, así como las operaciones de cross-docking en Francia y España, previamente a un desarrollo más amplio. Estamos definiendo estándares en las redes. Por ello, utilizamos tecnología 'Freight Optimizer' en nuestras operaciones de agencia en Europa, así como nuevos algoritmos basados en las rutas de nuestras redes LTL. En Europa hemos firmado nuevos negocios de 'Last Mile' en el Reino Unido, Irlanda y Holanda con algunos clientes, aprovechando nuestra posición de liderazgo en Norteamérica.

En 'Global Forwarding', continuamos invirtiendo en nuestras actividades en las principales rutas comerciales.

A: ¿Y en el mercado del la Península Ibérica en particular?

T.C.: En 2016, XPO Logistics ha invertido en algunos centros en España que contribuyen a conectar con el resto de Europa. Hemos inaugurado en Castilla y León el 'Centro de Atención al Vehículo' en Valladolid, dado que se trata de un enclave logístico estratégico en el que confluyen nuestros principales corredores de transporte. También hemos abierto un nuevo centro de transporte en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, que conecta las recogidas y repartos de mercancías de las zonas Norte y Noreste de Madrid con el resto de delegaciones nacionales y europeas de XPO Logistics. Además, hemos inaugurado el nuevo centro de coordinación internacional de mercancías que XPO Logistics tiene en Oiartzun, provincia de Guipúzcoa, uno de los dos puntos de coordinación en Iberia que forman parte de la red europea de XPO Logistics denominada Red Europe®, actuando como lanzadera desde la Península Ibérica hacia Europa y viceversa.

Uno de nuestros objetivos es seguir extendiendo nuestra presencia geográfica en España a través de acuerdos de colaboración con empresas de transporte locales. Un total de 18 agentes locales se han unido a la red de XPO Logistics en España hasta el momento. En 2016, hemos firmado acuerdos en las regiones de Galicia, Aragón, Cádiz y Palencia. Seguiremos potenciando servicios como la Red Europe, la red de distribución europea de palets de XPO Logistics, un servicio que nos permite una actuación paneuropea, pero manteniendo a la vez un servicio y una atención al cliente muy local.

Además de la vía de expansión a través de nuevos acuerdos de colaboración, nuestra política en el área de 'Transport Solutions' es de inversión continua en instalaciones, para adaptarlas al volumen de negocio y a las necesidades de nuestros clientes y conseguir así la máxima optimización operativa y nivel de servicio al cliente. Los ritmos de crecimiento de los últimos años han resultado en un número continuo de nuevas aperturas de centros de XPO Logistics.

A: ¿Qué planes de expansión tienen para el país? En general, ¿qué visión tiene del sector de transporte y logística en España?

T.C.: Creemos que España tiene el potencial para convertirse en la principal plataforma logística para el sur de Europa y el norte de África. Tiene una posición geográfica única y estratégica para los servicios logísticos y de transporte más allá de sus fronteras. También cuenta con infraestructura de alta calidad y sistemas de transporte ya en marcha. Además, el sector de la logística, que actualmente representa alrededor del 5,5% del PIB, está creciendo.



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