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EasyFresh promueve una línea ferroviaria frigorífica con Países Bajos

EasyFresh promueve una línea ferroviaria frigorífica con Países Bajos

El próximo 25 de abril la empresa holandesa Frigo Breda, socia del proyecto 'EasyFresh Express', realizará la primera prueba de un tráfico ferroviario frigorífico de contenedores que unirá España con Centroeuropa. Concretamente conectará la localidad valenciana de Silla con Moerdijk (Holanda). A través de este proyecto se quiere analizar la viabilidad de una línea regular que estará especialmente dirigida hacia la exportación de productos hortofrutícolas. Para recorrer los 1.800 kilómetros, se utilizarán equipos eléctricos diesel de 45 pies. La duración del trayecto será de 50 horas y hará escala al día siguiente de su partida en Granollers (Barcelona).

Moerdijk, la ciudad de destino, es un hotspot logístico que ofrece conexiones directas a los puertos de Reino Unido de Immingham (nueve tráficos a la semana), Londres (tres), Teesport (dos) y Blyth (dos). Asimismo realiza enlaces con diferentes puntos de Noruega e Irlanda, entre otros países.

Frigo Breda es uno de los cuatro socios que componen el consorcio 'EasyFresh', en el que también están la empresa eslovena T.P.G Logistics, la egipcia Easyfres Egypt y la española EasyFresh Logistics. Esta última tiene su sede comercial en Valencia y está encabezada por el empresario Rafael Llerena, que ha ocupado puestos de responsabilidad en empresas como MacAndrews o Marmedsa. En cualquier caso, hasta ahora las actividades del conglomerado de 'EasyFresh', centrado en servicios de transporte terrestre frigorífico, apenas ha tenido actividad en España y esta línea podría suponer su verdadera incursión en la región.

Se abre así la posibilidad de poner en marcha una nueva línea internacional de transporte ferroviario frigorífico, segmento que no ha sido especialmente potenciado hasta ahora. No en vano, a la baja penetración en España del transporte ferroviario general, hay que sumarle la dificultad y coste añadido para el desarrollo de la operativa para mercancías refrigeradas. En la actualidad está operando el proyecto impulsado por la empresa Reefer Terminal , participada en un 30% por Transportes Agustín Fuentes e Hijos , Continental Rail y la naviera MacAndrews , mientras que la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene un 10%. Sin embargo se trata de un tráfico ferroviario nacional, entre Nonduermas (Murcia) y Santurce, cuya mercancía posteriormente se reparte por Europa a través del modo marítimo.



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