Abrir menú

Los costes logísticos representan el 6,5% de las ventas de las empresas

Los costes logísticos representan el 6,5% de las ventas de las empresas

El Centro Español de Logística (CEL), everis y UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, han presentado en Coslada (Madrid) el “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016” (abajo puede acceder al enlace con un completo resumen ejecutivo).

El estudio concluye que los desafíos a los que el sector de la logística y el transporte debe enfrentarse en el corto plazo son: la flexibilidad de las entregas, el impulso de la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.

Otra de las conclusiones relevantes extraídas en el estudio corresponde a la evaluación de los costes logísticos sobre los totales de una empresa. Así, en los principales sectores productivos de la economía española analizados se estima que los costes logísticos totales suponen alrededor de un 6,5% de su volumen de negocio. De esta cifra, un 60% corresponderían a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de almacenes.

Para el secretario general de UNO, Francisco Aranda, “la logística es un sector intensivo en innovación y en creación de empleo. La flexibilidad es el eje que define la estrategia de los operadores de transporte y logística. El e-commerce y la digitalización están marcando un antes y un después en la flexibilidad de las entregas y en la adaptación de la logística a las demandas de entrega del mercado. El comercio electrónico ha provocado que la logística y el transporte dejen de ser una commodity”.

Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, ha destacado, durante la presentación del Estudio, la importancia que tiene la gestión de la cadena de suministro para la competitividad de nuestro país en un entorno globalizado y altamente competitivo. La presidenta del CEL ha hecho hincapié en la doble visión que ofrece el Estudio, que “por un lado caracteriza la demanda, analizando la logística en los sectores de la economía intensivos en actividades propias de nuestro sector, y, por otro, ofrece un completo análisis de la oferta de servicios e infraestructuras para la gestión de la cadena de suministro”.

Actualmente, el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. “ El uso cada vez mayor del e-commerce está impulsando un desarrollo de la actividad logística local. Esta actividad va a permitir que subsistan pequeños operadores de ámbito local , encargados de la distribución capilar y de dar un mejor servicio al ciudadano”, analizaron los expertos de everis.

Otro de los factores clave es el impulso de la sostenibilidad ambiental en el transporte y la logística. La profesionalización del sector está influyendo en una mayor concienciación “eco-logística”, que va desde lograr un abaratamiento de las cargas con un mejor desarrollo de la logística inversa hasta utilizar medios de transporte y distribución cada vez más limpios y ecológicos.

Por último, el futuro del sector va ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos muy especializados, principalmente en la logística de aprovisionamiento y distribución. Sistemas como CRP (Continuous Replenishment Program) consiguen llevar a cabo un control muy riguroso de la distribución de mercancías al cliente y conocer en todo momento las necesidades de suministro de la empresa, minimizando stock y sus costes.

A juicio de Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, “el Estudio deja constancia de las principales fortalezas y debilidades del sector logístico español, con la intención de mejorar la competitividad de nuestro país a partir de la mejora de su gestión logística”. A su juicio, el Estudio presentado el 19 de abril, como parte de la celebración del Día de la Logística, “ahonda también en los retos y tendencias que marcarán el futuro de la gestión logística en el futuro inmediato, como la sostenibilidad, la omnicanalidad, la gestión de los riesgos en la cadena de suministro o la transformación digital, entre otros. Tendencias que van a cambiar en pocos años el concepto de logística.”

La Organización empresarial de Logística y Transporte, UNO, pone en valor las conclusiones del Estudio de Caracterización del Sector del Trasporte y la Logística. “Lo más importante de este estudio es que, además de aportar una caracterización sobre las empresas y agentes que integran el sector, también contiene una radiografía de los diferentes ámbitos de actividad que demandan nuestros servicios: automoción, textil, química... Y las particularidades de la cadena de suministro de cada uno de ellos. Por tanto, podemos decir que la logística es una de las claves más importantes de la competitividad de la economía española ”, explica Francisco Aranda, secretario general de UNO.

Tanto desde la oferta como desde la demanda se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica o el big data. No obstante, todavía son muchos los retos por afrontar. Como destaca el secretario general de UNO, Francisco Aranda: “El sector de la logística y el transporte se enfrenta a importantes retos en los próximos años, entre los que destacan la adaptación a las nuevas tendencias del comercio y a las necesidades del cliente, la personalización de los servicios, la digitalización, el impulso de la flexibilidad laboral y de horarios, la armonización normativa, la creación de un marco normativo para la distribución urbana de mercancías o el fomento de la intermodalidad”.

Radiografía de la logística española

En el caso de las cadenas de suministro, la complejidad viene marcada por el tipo de producto que se trata, el volumen del mismo, las distintas procedencias geográficas de los actores, el número de agentes que intervienen así como la frecuencia de rotación de la cadena de suministro. “Si analizamos por sectores, vemos que hay grandes diferencias en materia de logística. El sector automoción, por ejemplo, es uno de los más complejos, tanto por la gran cantidad de referencias utilizadas como por el número de actores que participan. La cadena logística de textil, por su parte, está altamente influenciada por el elevado número de agentes logísticos que intervienen y por los ciclos cortos de producción, venta y distribución”, exponen los expertos de everis.

La externalización de determinados procesos dentro de la cadena de suministro también es una de las tendencias que se están viendo en el sector. Ya no sólo se externalizan procesos como la gestión del aprovisionamiento de materias primas, el almacenaje o la distribución, sino procesos más críticos y de mayor valor como diseñar, planificar y realizar la previsión de necesidades, dejando a la empresa únicamente con la gestión de compra y de proveedores.

Mapa de las redes de transporte

Según el estudio, el transporte por carretera supone más del 94,5% de los movimientos que se realizan de forma terrestre. Por su parte, el transporte ferroviario de mercancías es el menos utilizado, pero presenta un gran potencial debido a que existen en España un total de 15.931 km de líneas ferroviarias construidas. “Creemos que es necesario impulsar a nivel nacional el corredor Mediterráneo, que conectaría Algeciras con la frontera francesa, para mejorar la competitividad del sector en toda Europa”, explicaron los expertos de everis.

El transporte marítimo cuenta con 28 autoridades portuarias para llevar a cabo las actividades de transporte marítimo de mercancías. En la actualidad uno de los principales impedimentos en el desarrollo de infraestructuras marítimas es la falta de flexibilidad a la hora de adaptar las instalaciones existentes a los continuos cambios de la demanda. Respecto al transporte aéreo, cabe destacar la existencia de 48 aeropuertos en España, aunque sólo son 4 en los que se gestiona un volumen destacable de operaciones de transporte de mercancías: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria.

En este sentido, un reto claro es el desarrollo del servicio de transportes multimodales (ferrocarril-camión, ferrocarril-barco, ferrocarril-avión), que reduciría el impacto ambiental y económico, optimizando el consumo de combustible por tonelada/kilometro transportada. “Un aspecto clave para el éxito del transporte intermodal son los nodos logísticos, que son los puntos de ruptura donde se realiza el transbordo modal y donde se concentran gran parte de los costes y de las posibles ineficiencias de las cadenas intermodales”, apuntaron los expertos de everis.

Para los profesionales de everis, “la situación actual del sector en España es consecuencia de las características territoriales y económicas del país, y de las políticas de transporte aplicadas. La tendencia del mercado, con una demanda cada vez más exigente y un entorno más competitivo, ha obligado a la industria a evolucionar en su proceso de planificación, coordinación y control de actividades



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters