Abrir menú

La distribución adapta su logística a los canales en expansión

El impulso del foodservice y del e-commerce promueve nuevas fórmulas logísticas para Grupo Miquel y Fnac, que se mostrarán en el Encuentro Alimarket Logística, el 25 de mayo

La distribución adapta su logística a los canales en expansión

Las cadenas de distribución comercial no solo deben estar atentas a la evolución de su actividad en las tiendas. Otros canales reclaman su interés si no quieren perder oportunidades en negocios pujantes, que recobran nuevos bríos o que representan el futuro. Es el caso de la hostelería y el foodservice y, como no, el comercio electrónico. Y ambos mercados requieren de nuevas soluciones logísticas específicas que den con la clave para sacar el máximo partido a esos impulsos económicos que vienen experimentando. Algunas de estas ideas y proyectos que ayudarán a estar al día en la logística retail se mostrarán en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo , que se celebra el próximo 25 de mayo en Madrid. En esta jornada de conferencias participarán como ponentes, entre otros, Miguel Olivas y Jesús Hernández, Directores de Logística y Foodservice -respectivamente- de Grupo Miquel, y Bertrand Renault, Supply Chain Director de Fnac España.

Así, el pasado año fue el de la recuperación de las ventas de alimentación y bebidas en los canales extradomésticos, después del trasvase hacia los hogares que experimentaron durante los años de la crisis. En total, el consumo aumentó nada menos que un 6,8% en valor y un 6% en volumen, según datos de Nielsen, frente al 2,7% que subió el gran consumo doméstico, y se espera que el foodservice continúe elevándose un 5% este año. Además, el número de establecimientos de hostelería y restauración creció un 1%. Grupo Miquel, entre sus cinco áreas de negocio -cash, súpers, mayorista, export y foodservice-, precisamente ante esta evolución positiva en el área de restauración, "ha decidido dar un nuevo paso en la logística de su área de Foodservice", que antes, fundamentada en los bajos volúmenes iniciales, funcionaba de forma independiente al resto de la estructura logística del grupo.

Mientras, el avance del e-commerce no es ningún secreto, con crecimientos que rondan el 20%. El consumidor inteligente ya es dueño de sus decisiones y busca cualquier opción para informarse y acceder a la compra, por lo que la cobertura debe ser total, también en lo logístico, haciendo el proceso comercial más complejo en su conjunto. "Todos los distribuidores queremos ser lo más omnicanal posible, no por moda, aunque podemos cuestionar muchos planteamientos, sino porque el cliente nos lo pide. El ejercicio no es nada fácil, para ser omnicanal las barreras no son solo, como lo podríamos creer, técnicas. Hay que volver a poner el cliente en el centro, redefinir muchas partes de nuestros procesos internos y hasta reconstruir parte de nuestras organizaciones", confiesa Bertrand Renault. El retailer especializado Fnac, pionero también en el servicio de entregas ultrarápidas, aportará en el Encuentro su experiencia y proyectos para adaptarse al "omni", en lo que puede ser solo un paso en una dirección que tendrá sin duda etapas más allá.

Programa del Encuentro Alimarket Logística

Además, con la incorporación de Alberto García de Castro, Director de Desarrollo de Negocio e Innovación de ID Logistics Iberia, que mostrará una nueva propuesta para una nueva forma de hacer logística, tras su fusión con Logiters, completamos el programa del Encuentro Alimarket Logística, para el 25 de mayo. El congreso también contará con la participación como ponentes de Andrés Cortijos, Director General de Confectionary Holding; Jordi Aycart, Supply Chain Manager de Nestlé España; José Félix García, Director Supply Chain del Sur de Europa de Campofrío Food Group; Javier Poveda, Logistics Coordinator of Iberia de SCA Hygiene; Xoán Martínez, CEO de la compañía logística Kaleido Ideas & Logistics; y Sergio Mateo, Supply Chain Manager de General Mills Ibérica.

Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 25 de mayo, jueves, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su sexta convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de pareceres, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro .

Para la organización de este Encuentro, en el hotel Holiday Inn Madrid-Bernabéu, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR, Carreras Grupo Logístico e Invertir en Burgos, como patrocinadores; y de Grupo Uno-CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.

Puede ampliar la información sobre el VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters