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Sergio Mateo (General Mills): "Nuestro reto es ser muy eficientes amortiguando las complejidades del mercado"

Sergio Mateo, Supply Chain Manager de General Mills Ibérica

Sergio Mateo (General Mills): Nuestro reto es ser muy eficientes amortiguando las complejidades del mercado

Sergio Mateo, Supply Chain Manager de General Mills Ibérica, ha mostrado cómo una compañía con productos en ambiente y congelados, y con fábricas en distintos países puede ser eficiente en la distribución. La multinacional americana está presente en España principalmente con la marca de helados ‘Häagen-Dazs’, que se fabrica en una planta en el norte de Francia; la comida mexicana ‘Old El Paso’, con instalaciones en la localidad navarra de San Adrián; y las conservas vegetales ‘Gigante Verde’, que se fabrican en el sur de Francia.

El reto para General Mills es "ser muy eficientes, amortiguando las complejidades crecientes de un mercado donde cada día hay más puntos de entrega, mayor número de referencias, menores volúmenes por pedido y mayor exigencia de flexibilidad horaria de entrega". Y todo ello, "reduciendo los costes". Para afrontar dicho reto, General Mills ha desarrollado la solución 'Zero Loss', basada en el sistema Lean. Este sistema se ha implantado tanto en el aprovisionamiento interplantas, como en el almacenaje y la distribución al cliente final. El sistema incide en analizar los retos de cada área, ver cuáles son las mejores soluciones y compararlas con lo que hace la competencia. Algunos ejemplos de cómo se está implantado este sistema son la automatización de las cargas de vehículos, a través de rodillos situados al final de las líneas de producción; buscar sinergias interplantas y con sus proveedores logísticos para optimizar las cargas; potenciar el copacking en fábrica, para ahorrar en transporte y manipulados; planificar al máximo para poder reducir los stocks sin caer en la ruptura; o ser eficientes en la preparación de las cargas, con el uso de maquinaria para retirar los palés en el momento de la carga, o el uso de separadores de cartón en vez de palés de madera para optimizar el espacio en los camiones. Por lo que respecta a la distribución al cliente, el reto es reducir el número de envíos y aumentar el tamaño de cada pedido. Para ello, es necesario la colaboración del cliente, "que vea la ventaja". La tendencia es que "cada vez haya más plataformas donde el cliente centralice los pedidos para cada tienda y no tener que distribuir en cada punto de venta".

Mateo reconoce que, aunque en mercancía ambiente esta eficiencia ya es un hecho, queda aún más trabajo por hacer en mercancía congelada, debido a la complejidad de la temperatura controlada. Por ello, "intentamos que vaya lo más directamente posible al cliente". No obstante, "cada día aparecen nuevas tecnologías y soluciones que, a medio plazo, nos permitirán implantar esta misma eficiencia en congelado".



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