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Cosco compra el 51% de Noatum Ports, segundo operador de terminales en España

Noatum analiza, además, la venta de Noatum Maritime

Cosco compra el 51% de Noatum Ports, segundo operador de terminales en España

Los accionistas de Noatum Ports -inversores agrupados en torno a JP Morgan- confirmaron ayer la venta del 51% del grupo portuario a la naviera china Cosco Shipping, por 203,5 M€ , una operación que incluye dos de sus terminales de contenedores, Noatum Container Terminal Valencia y Noatum Container Terminal Bilbao, además de los puertos secos de Madrid y Zaragoza, gestionados por Conterail y Noatum Rail Terminal Zaragoza , respectivamente. Las compañías adquiridas suman unos ingresos de casi 200 M€ al año. Tal y como anunciaron en un comunicado, "la conclusión de la transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, al cumplimiento de ciertas condiciones previas y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes".

Fuera de la operación, quedaría el 45% de las acciones de Noatum Ports en la canaria Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa) , terminal de contenedores, con sede en Las Palmas de Gran Canaria; así como la división de Noatum denominada Maritime (antigua Marmedsa), aunque se ha trasladado que "se están llevando a cabo conversaciones con un número limitado de potenciales partners financieros con el objetivo de evaluar el posible interés del mercado, que apoyen los objetivos estratégicos a largo plazo de esta compañía, para poder así desarrollar el total potencial de las múltiples oportunidades disponibles". Esta ultima unidad de negocio, que permanece en venta, incluye las terminales polivalentes, ro-ro y de granel del grupo, tales como Fricasa Noatum Reefer Terminal Castellón y Noatum Terminal Castellón, ambas instalaciones multipropósito, la bilbaína Servicios Logísticos Portuarios, TMC (Cartagena), la gallega TMGA y la catalana Noatum Codemar Terminal Tarragona, así como Noatum Container Terminal Málaga y Autoterminal (Barcelona), ésta especializada en tráficos de vehículos. Completan Noatum Maritime las terminales de carga Noatum Terminal Graneles Santander y Noatum Terminal Polivalente Santander, y la valenciana Noatum Terminal Polivalente Sagunto.

Segundo grupo del país

La naviera china Cosco , que en España dispone de la consignataria de buques Cosco Shipping Lines Spain, irrumpe con fuerza en el mercado portuario de contenedores, al hacerse con el que es el segundo grupo del país , tal y como Alimarket Logística analizaba a primeros de este año . Y es que las terminales valenciana y vasca de Noatum Ports manipularon 4,4 MTEUS a cierre del pasado ejercicio, un 2,3% más y sólo por detrás del gigante danés APM Terminals, con unas ventas agregadas de más de 185 M€.

Ambas terminales, además, se encuentran inmersas en importantes proyectos de ampliación de sus capacidades. En Bilbao, ha comprometido un desembolso 34 M€ entre 2016 - 2036 "para atender el incremento previsto en el tráfico de contenedores de los próximos años", mientras que la instalación en Valencia sigue ejecutando sus obras de ampliación y mejora, proyecto que anunció en 2013 y que absorberá un desembolso total de 80 M€. Tal y como apuntan en el comunicado, Noatum Container Terminal Bilbao y Valencia, "como terminales públicas, seguirán ofreciendo sus infraestructuras y gama de servicios a todas las navieras que hagan escala en los puertos de Bilbao y Valencia respectivamente, en condiciones de neutralidad y con arreglo a las condiciones de concesión y los compromisos contractuales".

A nivel general, la operación ahora anunciada supone un mayor control del sector de terminales de contenedores nacional por parte de grandes multinacionales navieras , ya en manos de grupos tales como Maersk (APM Terminals y TCB, adquirida en 2015), la suiza MSC (Mediterranean Shipping Company España) y la gaditana Total Terminal International Algeciras, que acaba de comprar la koreana HMM. La operación coincide, además, con la reciente convalidación en el Parlamento del decreto ley de reforma de la estiba , que liberaliza estas tareas de carga y descarga en los puertos.

Origen constructor

Noatum nació tras la compra de la antigua Dragados SPL por parte de un grupo de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management y el fondo de pensiones holandés Dutch Stichting Pensioenfonds ABP a ACS en noviembre de 2010. Entonces la operación alcanzó un valor de 720 M€ .

Según Douglas Schultz, CEO de Noatum Ports and Maritime, "con este nuevo acuerdo iniciamos una nueva fase de desarrollo con Cosco, un socio estratégico que es un referente en operaciones portuarias y un destacado inversor en terminales portuarias a nivel mundial. El nuevo partnership mejora nuestra capacidad para aumentar volúmenes de carga y refuerza los puertos de Valencia y Bilbao, además de mejorar el nivel de servicio a los clientes".

Chris Gray, Presidente Ejecutivo de Noatum Ports and Maritime, declaró: "estamos especialmente orgullosos de esta operación porque estamos seguros de que con ella se va a conseguir potenciar a Noatum Ports en favor de los intereses a largo plazo de los accionistas, clientes, empleados, Autoridades Portuarias y demás stakeholders de la compañía. Creemos firmemente que un socio estratégico de la magnitud de Cosco, consolidará las expectativas de crecimiento de nuestros puertos".



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