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El puerto de Barcelona bate todos sus registros y anuncia nuevas rutas de MSC

El puerto de Barcelona bate todos sus registros y anuncia nuevas rutas de MSC

Los seis primeros meses del año 2017 han sido el mejor primer semestre de la historia del puerto de Barcelona, con un tráfico total de 28,6 Mt de mercancía canalizada y un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como ha comunicado la Autoridad Portuaria de la ciudad condal . Este resultado ha sido motivado por el excelente comportamiento de tres segmentos de tráfico: los contenedores (+27,2%), los líquidos a granel (+10,9%) y la carga transportada por las autopistas del mar (+7,2%).

Este primer semestre, el enclave ha registrado un tráfico de contenedores de 1,3 MTEU, con un incremento del 27,2% con respecto al mismo periodo de 2016. El incremento más destacable se ha producido en los contenedores de transbordo (aquéllos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que han crecido un 101%. Por su parte, los contenedores llenos de importación y de exportación han seguido avanzando a buen ritmo (al 4,5% y al 4,7%, respectivamente), después de años de importantes incrementos acumulados. Hay que destacar que este semestre la importación de contenedores (276.529 TEU) ha superado por primera vez el mejor registro de la etapa precrisis, que se produjo el año 2007 con 272.138 TEU.

El presidente del puerto, Sixte Cambra, ha subrayado las ventajas de crecer en la actividad de transbordo: "Aunque no está directamente relacionado con la economía de nuestro entorno, el transbordo nos permite ser más competitivos en las operaciones de estiba, ya que disponemos de una mayor masa crítica de carga. Además, las empresas importadoras y exportadoras se benefician de la conectividad que aportan estas líneas para llegar a nuevos mercados en condiciones más competitivas".

Nueva oferta de servicios regulares

De hecho, las previsiones para el cierre del año son muy positivas"debido a la evolución de tráfico de estos primeros meses y a una nueva oferta de servicios anunciada por la naviera MSC a partir de la semana que viene ". Se trata de cinco nuevas líneas marítimas que conectarán Barcelona con destinos estratégicos, como India, Estados Unidos, Canadá o Brasil. Actualmente, el puerto dispone de 46 líneas regulares de contenedores, que se convertirán en 51 con las rutas previstas de MSC.

Los líquidos a granel son el segundo tipo de tráfico que más ha crecido durante el periodo. Así, se han registrado un total de 6,6 Mt de líquidos a granel (+10,9%), que han crecido tanto en exportaciones (+27%) como en importaciones (+20%). Uno de los productos que mejor resultado ha obtenido ha sido el gas natural (+32,5%), debido a una mayor utilización del transporte marítimo en detrimento de los gasoductos como modo de entrada en la península Ibérica.

Mientras, los sólidos a granel, con más de 2 Mt de mercancías gestionadas, continúan en negativo (-7%). Este descenso es debido al retroceso de las exportaciones de cemento y clinca, relacionada con la reactivación de la construcción de viviendas en nuestro entorno, y de las importaciones de cereales y harinas por la buena cosecha a nivel nacional que hubo el año pasado. En cambio, durante el segundo semestre del año se prevé una subida de las importaciones de cereales.

Avanzan las autopistas del mar

Con respecto al tráfico rodado, el 'port' de Barcelona ha encaminado un total de 199.906 uds de transporte intermodal (UTI) durante el primer semestre, cifra que supone un incremento del 6,9% con respecto al año anterior. El tráfico rodado incluye tanto los intercambios de cabotaje con las islas Baleares y Canarias, como el tráfico de las autopistas del mar que conectan Barcelona con Italia (Civitavecchia, Génova, Savona, Livorno y Porto Torres) y el norte de África (Tánger, Túnez y Nador). En concreto, con respecto a las autopistas del mar o líneas de short sea shipping , ha registrado un total de 73.081 UTI, un 7,2% más que el primer semestre de 2016. Este resultado supone que un número idéntico de camiones (más de 73.000) han sido desviados de las carreteras al modo marítimo, más eficiente a nivel económico y medioambiental.

Hasta junio el tráfico de vehículos se ha situado en las 436.182 uds, con un descenso del 8,7%. El tráfico de automóviles se ha visto especialmente afectado por el conflicto de la estiba ya que, sobre todo con respecto a los flujos de exportación, los fabricantes establecieron planes de contingencia para transportar los vehículos por modos alternativos al marítimo. En cambio, las importaciones han seguido aumentando a un ritmo del 5,6%.



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