Abrir menú

Las cinco claves para entender el mercado de paletería

Las cinco claves para entender el mercado de paletería

El mercado de paletería exprés vive todavía importantes crecimientos motivados en gran parte a la juventud de este mercado y al trasvase de la mercancía de otros modelos de transporte a éste. Según se analiza en el último Informe de Paletería Exprés de Alimarket , las cadenas especialistas superaron ya los 7 M de palés el pasado 2016. Dentro de este reportaje se explica asimismo porqué este mercado continúa en clara senda alcista y las principales novedades y claves para entender la evolución del mercado de paletería. En este artículo resumimos las principales.

1. Apertura de nuevos hubs

Las redes de transporte están creciendo a tal ritmo que muchos operadores detallan que ha llegado el momento de abrir nuevos hubs regionales, para descentralizar la red. Los principales puntos de interés radican en Jaén para coordinar la zona sur; así como Barcelona y la región de Levante. Tanto Palletways , como Palibex y Pall-Ex , han hecho varios movimientos en este sentido. Por su parte, XPO y Carreras también han efectuado actuaciones para reforzar sus redes, si bien su naturaleza generalista hace que tengan otro tipo de estructura.

2. Nuevos pasos por la inmediatez

Si por algo se ha caracterizado la paletería express es por acortar los tiempos de transporte al mínimo. La mayor parte de los servicios tienen un plazo de entrega de 24 horas, aunque ya hay actuaciones aún más inmediatas. Palibex ha presentado este año 'PBX Hoy' para unir cualquier punto de origen y destino dentro del territorio nacional de forma directa, Carreras está potenciando las entregas nocturnas para retail y diurnas a nivel doméstico y XPO investiga en fórmulas de entrega de mercancías pesadas de última milla que ha probado su grupo en EE.UU., Reino Unido y Holanda.

3. El apoyo exterior

Aunque la mayor parte de las operativas de paletería se realizan a nivel nacional, las operadoras quieren crecer en el exterior. La presencia de las empresas de paletería es bastante desigual, si bien todas están dando pasos para extender sus negocios. Palletways, que a nivel internacional tiene su central en Reino Unido, acaba de entrar en Polonia, mientras que Pall-Ex ha presentado un servicio marítimo para ofrecer envíos a cualquier parte del mundo a través de 'Connect World'. Por su parte, Palibex está ultimando una masterfranquicia en Portugal y está pendiente de dar su verdadero salto fuera de nuestras fronteras, ya que ahora se ha centrado en la presencia nacional.

4. Nuevos operadores

Dado los niveles de crecimiento dentro del mercado y viendo la situación del sector de transporte por carretera, varios operadores de transporte generalista están apostando por potenciar este tipo de actividades. Ejemplo de ello es TDN, que ha llevado a cabo una profunda reorganización y ha presentado una oferta específica para mercancía paletizada. Por su parte, Iberteam está diseñando un modelo combinado con la paquetería industrial y DLR, perteneciente a Logifrío, ha encontrado un nicho en la paletería a temperatura controlada.

5. Refuerzo de las redes de miembros

Dentro del día a día de los especialistas en paletería está el ajustar constatemente las redes de asociados. Una vez alcanzada la cobertura nacional, que ya ofrecen todos los operadores, hay que ir reforzando aquellas con mayor potencial de crecimiento, reducir ineficiencias y conseguir mejorar la venta activa de todas las delegaciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters