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Las apps revolucionan la forma de conectar transportistas y clientes

Las apps revolucionan la forma de conectar transportistas y clientes

Comercio on-line, entregas inmediatas, transporte colaborativo y nuevas tecnologías. Todo ello está revolucionando la forma en que los transportistas pueden ofertar sus servicios a potenciales clientes, a través de plataformas on-line, que han dado el salto, en los últimos dos años, desde las webs a las apps de los teléfonos móviles y de las empresas a los particulares. Todo ello, de la mano de nuevas empresas tecnológicas que ofrecen sus plataformas tanto a compañías, tiendas on-line o usuarios domésticos, por un lado, como a agencias de transporte, transportistas autónomos o las nuevas formas de organización de transporte colaborativo, por otro.

Ya con el foco puesto en la pequeña paquetería, nació a principios de la década Omi Europa (Packlink) , portal de comparación y contratación online de paquetería y mensajería de hasta 70 kg. Packlink mantiene acuerdos con distintas especialistas en paquetería como ChronoExpress, MRW, Seur, UPS, GLS, Fedex, Nacex, Envialia, ASM o Tourline y ha expandido su negocio a Italia, Francia y Alemania. Además, ha desarrollado 'PacklinkPro', más dirigido a cargadores profesionales.

Asimismo, Genei Global (grupo Impoltec) compara y gestiona on-line distintos servicios de paquetería industrial. La empresa, también presente en Portugal, Francia y Alemania, comparte accionistas con Sendiroo, web enfocada a cargadores particulares.

Igualmente especializada en cargadores profesionales, aunque con un enfoque de transitario, trabaja IContainers , una web que ofrece servicios "puerta a puerta" tanto de carga marítima, como, desde 2015, de carga aérea. Para ello, cuenta con oficinas en Estados Unidos, Rotterdam (Holanda) y República Dominicana.

Mientras, en 2016 comenzó a operar 'Ontruck' , un servicio de bolsa de carga on-line, que conecta pequeñas y medianas empresas con transportistas especializados en mercancía paletizada. La ventaja cualitativa de este servicio es que la aplicación permite conectar directamente con el smartphone del conductor, con lo que se reducen los tiempos de espera, y, de cara al transportista, es la propia 'Ontruck' quien se responsabiliza de pagar sus servicios al finalizar el mes. El proyecto, nacido de la mano de Íñigo Juantegui (cofundador de La Nevera Roja) y Antonio Lu, ha atraído ya numerosos inversores que han aportado un total de 12 M€ al proyecto. La empresa presta ya servicio en Madrid, Cataluña y Valencia y próximamente estará disponible en Galicia. Con ello, a mitad de 2017 había realizado ya más de 17.000 cargas y contaba con 1.500 vehículos asociados.

El e-commerce como foco: transporte colaborativo y el reto de las entregas inmediatas

El e-commerce como foco: transporte colaborativo y el reto de las entregas inmediatas

Con la mente puesta en ofrecer un servicio a las tiendas on-line (aunque también físicas y omnicanal) surgió a mediados de 2015 Deliverea , una plataforma tecnológica (tipo API) que integra la web de la tienda con el sistema (o smartphone) de varios operadores de transporte. De este modo, la herramienta permite, de forma automática, seleccionar cuál de ellos se ajusta en cada momento mejor a las necesidades del vendedor, agilizando los envíos. A mediados de 2017, estaban ya integrados en la plataforma 22 operadores, tanto nacionales como extranjeros, destacando, entre otros, ASM, Seur, Tipsa, Envialia, Correo Express, FedEx, DHL, Nacex, UPS, Asendia, Pony Express y Glovo.

Por su parte, la start-up Furgo.io comenzó a operar a mediados de 2016, de la mano del emprendedor Javier Sánchez-Marco. Es una app pensada para particulares y pequeñas empresas que necesitan realizar portes (mudanzas, maquinaria....) de modo puntual y contactan directamente con los transportistas. El usuario publica el anuncio del servicio que necesita que le realicen y los transportistas (autónomos o empresas) les presentan su oferta, para que elija la que más le conviene. En este tiempo, Furgo ha logrado también atraer la atención de nuevos inversores, que le han aportado 275.000 €, y a mediados de 2017 contaba con 3.500 transportistas asociados y 13.000 usuarios. Además, en septiembre de 2017 incorporaba también servicios de entrega inmediata -60 minutos-, bajo el nombre de Furgo Express. El servicio, con 400 transportistas asociados inicialmente, ha comenzado a ofrecerse en Madrid y Barcelona.

Facilitar la entrega inmediata es también la clave de las plataformas Paack, Hurry Now, Stuart o Glovo, entre otras. Paack , que cuenta con el apoyo inversor de la dubaití DP World, es una plataforma que conecta a las tiendas on-line (El Corte Inglés, L'Oreal, entre otros clientes) con cerca de 65 pequeñas agencias asociadas (más de 1.000 mensajeros) y permite tanto la entrega inmediata (2 horas) como en franja horaria de dos horas. Igualmente, Paack gestiona las devoluciones.

En la misma línea, la start-up barcelonesa Hurrynow ha desarrollado un software, en la nube, que interconecta las webs de las tiendas on-line con los dispositivos móviles de los mensajeros (pequeñas agencias de transporte) con los que colabora, lo que permite la entrega inmediata (menos de 2 h).

Por su parte, Stuart fue promovida en 2015 por, entre otros, Clément Benoit (fundador de Resto-In, comida a domicilio) y en la primavera de 2017 fue adquirida por Geopost (Seur). La idea es una aplicación y una API propia que conecta la tienda (online o física) con el smartphone del transportista colaborador, que es autónomo, para realizar entregas en menos de 60 minutos. Da opción, dependiendo las distancias y tamaño del paquete, de solicitar un mensajero a pie, bici, moto, coche o camión de reparto. En la actualidad, el servicio está operativo en Barcelona, Londres, Paris, Madrid y Lyon.

Asimismo, Glovo trabaja con colaboradores autónomos, aunque está más orientada a los "recados" y comida a domicilio. Mientras, la madrileña Goi Travel se basa en el transporte colaborativo, poniendo en contacto a transportistas que desean completar sus camiones con usuarios (normalmente particulares) que quieren una opción barata de transporte. Además, la plataforma está abierta a vehículos privados, que desean aprovechar sus viajes personales para realizar el porte.

Al servicio del profesional

Estos nuevos operadores conviven con las bolsas de carga clásicas y orientadas al profesional. La principal diferencia reside en que los nuevos desarrollos están orientados a la "última milla", dirigen el servicio hacia tiendas/fabricantes/particulares y, en muchos casos, ellos mismos se definen como agencias de transporte y no como intermediarios. Por contra, las bolsas de carga ofrecen un servicio de intermediciación claro y se dirigen a profesionales del sector (bien transportistas, bien operadores logísticos) y suelen ser ofertas de transporte de larga distancia. Ejemplos de estas empresas serían TimoCom , que ofrece en su web hasta 500.000 ofertas de cargas y camiones internacionales, o Wi Do It , basada en el pago de una cuota fija por parte de cargadores y transportistas que les permite acceder a todos sus servicios (publicación de ofertas, seguimiento del estado de carga, histórico de actividad en la página, etc.), y está presente por toda Europa (en 8 idiomas) y para todo tipo de cargas. Actualmente, cuenta con 650 cargadores y en torno a 750 transportistas inscritos en la web.

En la misma línea, Freevia Solution , que empezó a funcionar en octubre de 2015, también requiere del pago de una cuota anual para acceder a sus servicios. Su proyecto es convertirse en un medio de interacción directa entre cargadores y transportistas de una forma sencilla, segura y garantizando la privacidad, con el objetivo de superar los 15.000 usuarios a medio plazo.

Por su parte, Wolters Kluwer ('Teleroute') ofrece servicios de búsqueda y ofertas de cargas, planificación de rutas y servicios de intermediación para incidencias en el cobro a empresas de transporte y logística. Mientras, Wotrant (Wtransnet) , uno de los líderes del sector, conecta transportistas entre sí o con operadores logísticos. El objetivo es que las 11.000 empresas asociadas, de 33 países, optimicen los viajes de retorno (larga distancia) cargando la mercancía de otra de las asociadas que necesite un porte más o menos puntual. La plataforma ofrece un entorno seguro de encuentro (no puede asociarse cualquier empresa) y cuenta con servicios adicionales, como garantía de cobro, un buscador de asociados, para encontrar el que mejor convenga en cada caso, o un servicio de mediación ante retrasos en el pago del porte.



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