Abrir menú

Blockchain aspira a ser una solución clave en la logística del futuro

Minsait (Indra) ha realizado el Informe 'Cómo impacta blcokchain en la Logística 4.0', con la colaboración de UNO

Blockchain aspira a ser una solución clave en la logística del futuro

Las tecnologías blockchain, que potencian la interoperabilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad en condiciones generales de seguridad y transparencia, están empezando a convertirse en una de las soluciones clave para la evolución del negocio logístico. Así lo recoge el Informe ‘Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0.’, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, en colaboración con UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

Según Fernando Cuenca, director en Prácticas Digitales en Minsait, el blockchain está contribuyendo a un cambio cultural que "redefinirá las relaciones actuales entre organizaciones". Un potencial impacto que exige a las empresas logísticas "un posicionamiento al respecto", así como una valoración rigurosa de sus amenazas y oportunidades que les evite quedarse al margen de esta revolución.

Es necesario "poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamiento estratégico que permita obtener ventajas competitivas", puntualizando que este análisis ha de partir de la comprensión de las implicaciones que blockchain representa "en cuanto a nuevos modelos de desintermediación o de coopetición y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a la confianza, la transparencia, la trazabilidad y la automatización de operaciones".

Aunque se trata de un sector en el que aún se han dado pocos pasos, Fernando Cuenca considera que las empresas de logística y transporte están en un momento propicio para abordar proyectos de blockchain "con un enfoque integral y una implantación progresiva". No en vano, recordó, se empieza a observar una actividad relevante en el ámbito de la logística y la expectativa es que esta se incremente a corto plazo, como demuestra la existencia de algunos proyectos de relevancia que ya se están desarrollando en el ámbito del comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto o el denominado reparto de “última milla”.

Desde su punto de vista, es necesario que, en la realización de proyectos blockchain, "el enfoque sea flexible, con posibilidad de valoración de las distintas opciones tecnológicas y el respaldo de capacidades solventes tanto en el plano técnico como en el plano de negocio".

Una apuesta empresarial que, pese a estar en sus inicios, ya es de referencia para organizaciones que están contribuyendo a su consolidación y cuya labor es clave dada la propia capacidad colaborativa de esta tecnología. Ese es el caso de R3, Enterprise Ethereum Alliance, Hyperledger Project o, en el ámbito nacional, Alastria, el primer consorcio multisectorial de blockchain en España, del que Indra forma parte.

Facilitando la colaboración empresarial

Según recoge el informe de Minsait, el blockchain supone un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando hacemos un pago por Internet, la página web contacta con nuestro banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacción. Sin embargo, la tecnología blockchain promueve nuevos modos de hacer en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la información, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de información, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ‘fuente única de la verdad’ que es común a todas las organizaciones involucradas, compartida y supervisada por todas ellas. Por ello, es una tecnología única para reducir la fricción en las operaciones y aminorar las barreras dentro de la colaboración entre organizaciones.

Sectores como el financiero, el de comercio internacional, el de automoción, el eléctrico o el de administraciones públicas, donde se fomentan los procesos participativos, ya están haciendo uso de esta nueva tecnología para mejorar sus operaciones. Asimismo, otras nuevas tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) han encontrado en este ámbito una nueva línea a explorar, ya que la existencia de una infraestructura distribuida segura sobre la que operar abre nuevas puertas para planear sistemas en los que los distintos dispositivos del IoT se comuniquen más directamente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters