Abrir menú

¿Por qué el mercado de pool de ERTs atrae a nuevos operadores?

¿Por qué el mercado de pool de ERTs atrae a nuevos operadores?

El sector de pool de palés, cajas y otros contenedores reutilizables, conocidos como ERTs (Elementos Reutilizables de Transporte), sigue creciendo con fuerza, lo que atrae la atención de nuevos actores. Así se desprende del Informe Sectorial Alimarket sobre este mercado, recientemente publicado. De hecho, en 2016, las 12 empresas presentes en el estudio sumaron una cifra superior a los 700 M€ , con un crecimiento por encima del 8%, y las previsiones para 2017 eran acelerar el avance hasta subidas de dos dígitos.

Es un sector, además, que apuesta constantemente por la innovación en la última milla y en el punto de venta, por el transporte colaborativo y por las nuevas tecnologías, creando servicios de alto valor añadido. Por ello, cada vez más empresas productoras y distribuidoras están convencidas de las enormes ventajas de este sistema de gestión logística de ERTs, tanto en términos económicos, como medioambientales, y apuestan por él. Así, a pesar de que dos grandes grupos ( Chep - Ifco y EuroPool - LPR ) concentran cerca del 80% de la facturación, todavía hay espacio para media docena de operadores ( Cartonplast , Container Centralen , Dupleix ...), que, en mayor o menor medida, han sabido especializar sus servicios hacia otros sectores más allá del gran consumo, copado por estos grandes grupos.

En este contexto, dos importantes pools europeos (la holandesa Pooling Parners y la belga Contraload ) han dado el paso de instalarse en España, tanto para dar servicio a sus clientes foráneos, que están incrementando sus operaciones en la Península, como para captar nuevos clientes nacionales con vocación exportadora, que quieran aprovechar la importante red de centros de servicios en el exterior de estos pools.

El sistema pool se sube a la logística 4.0

En la búsqueda de servicios de mayor valor añadido para sus clientes, los operadores pool no escatiman gastos y se están convirtiendo en pioneros de la denominada logística 4.0. Proyectos de realidad virtual ; algoritmos avanzados para optimizar los flujos y las cargas -en el marco del transporte colaborativo-; sistemas automatizados avanzados en la selección de palés; nuevas tecnologías de geocalización de equipos que informan además de la temperatura, el peso o la rotación; control de stock en el punto de venta mediante visión artificial ; Big Data para la gestión de los distintos circuitos que recorren los ERTs... son algunos de los proyectos que se están desarrollando en el sector para ofrecer ya hoy una logística de ERTs del futuro, que redunde en el cliente y en la sostenibilidad del planeta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters