Abrir menú

UNO activa un plan para prevenir los riesgos laborales en la logística

Los accidentes de trabajo en logística y transporte crecieron un 10% el pasado año

UNO activa un plan para prevenir los riesgos laborales en la logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte concluye los próximos días un plan de acciones para prevenir los riesgos laborales en la logística y el transporte. Este plan materializa el convenio que UNO firmó con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid para la realización de un conjunto de acciones incluidas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para el sector.

Este proyecto incluye medidas para ayudar al sector a mejorar la coordinación de actividades empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, un marco esencial para un ámbito como el de la logística y el transporte en el que en las operativas participan distintos agentes y actores y requieren de una especial coordinación. El plan incluye visitas de asesoramiento gratuito a empresas del sector (aún se pueden solicitar en el siguiente mail: prevencion2@unologistica.org) y tiene como objetivos la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral.

“La seguridad laboral es un aspecto fundamental en la actividad productiva que tenemos que cuidar entre todos y además es un elemento de productividad para las empresas. De ahí nuestro compromiso firme con este tema en nuestras empresas. Así mismo, es fundamental la coordinación de actividades de prevención entre los distintos eslabones de la cadena logística”, explicó el secretario general de UNO, Francisco Aranda.

En 2016, el sector del transporte y almacenamiento registró un total de 36.674 accidentes de trabajo con baja en jornada en toda España, lo que supone un 10% más que en 2015 que sumó 33.328 bajas. Los accidentes en el sector del transporte y la logística representan el 7% del total de accidentes con baja en España. En la Comunidad de Madrid en 2016 hubo 71.166 accidentes de trabajo con baja en jornada en todos los sectores, un 6,6% más que en el año anterior, según los datos del ministerio de Empleo y la Seguridad Social.

El plan sobre la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte busca lograr la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en los trabajadores. Se trata de impulsar una prevención de riesgos laborales más práctica y adaptada a la realidad de las empresas y los trabajadores, por ello es necesaria su colaboración, así como consolidar las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales y fortalecer el papel de los diferentes agentes sociales en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, incrementándose, con ello, la coordinación entre todos los actores implicados. UNO busca un mayor acercamiento a la prevención de riesgos laborales de todos los estamentos y contribuir a un mayor desarrollo de la cultura preventiva a través de los ejes directores y programas preventivos señalados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020.

Entre las actuaciones dirigidas al sector del transporte y la logística, UNO está llevando a cabo visitas y actuaciones de asesoramiento técnico gratuito. Este asesoramiento es especialmente relevante en pymes, autónomos y microempresas, ya que estos suponen el segmento de mayor vulnerabilidad en cuanto a siniestralidad laboral. Las visitas realizadas tienen como objetivo recabar información sobre las condiciones existentes en materia de prevención de riesgos laborales de las empresas para realizar un asesoramiento preventivo de carácter específico en la coordinación de actividades empresariales, riesgos derivados de la utilización de máquinas, riesgos ergonómicos y riesgos psicosociales. Todo, ello in situ.

Además, UNO ha elaborado una serie compuesta por 12 vídeos formativos y divulgativos de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicados a distintos ámbitos y operativas del sector del transporte y la logística como herramienta para llevar la prevención de una forma fácil y accesible a microempresas y autónomos. Se trata de vídeos con infografías animadas con locuciones, imágenes y audios de las siguientes temáticas:

- Guía de riesgos y medidas de prevención y protección en la utilización de equipos de manutención.

- Guía de riesgos y medidas de prevención y protección en la utilización de equipos de trabajo específicos para el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza; depósito y almacenamiento y otro transporte terrestre de pasajeros.

- Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección frente al riesgo de incendio o explosión en la zona de carga de baterías eléctricas.

- Guía de riesgos y medidas de prevención y protección frente a la utilización de estanterías.

- Guía sobre sistemas de seguridad activa y pasiva de vehículos a motor.

- Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección frente a riesgos ergonómicos.

- Guía sobre riesgos y medidas de prevención y protección frente a riesgos psicosociales.

- Vídeo sobre los principales riesgos laborales de los conductores de vehículos pesados.

- Vídeo sobre los hábitos saludables para conductores.

- Vídeo sobre tacógrafo, tiempos de conducción y descanso.

- Vídeo sobre la prevención de atmósferas explosivas en almacenes de logística y transporte.

- Vídeo sobre la prevención de riesgos psicosociales en conductores.

Finalmente, dentro de este conjunto de actuaciones para fomentar la prevención de riesgos laborales en la logística y el transporte, UNO organizó recientemente una jornada técnica para la divulgación de buenas prácticas en la prevención de riesgos generales y específicos (psicosociales, ergonómicos y máquinas) en el sector de la logística y el transporte que fue inaugurada por un representante del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo a la que asistieron numerosos técnicos en prevención de riesgos laborales de diferentes empresas del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters