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GLS tira de talonario para llegar al cuarto puesto en el transporte urgente en España

Con la compra de Redyser y antes de ASM, la filial de la británica Royal Mail se sitúa tras Seur, DHL y MRW

GLS tira de talonario para llegar al cuarto puesto en el transporte urgente en España

El grupo de paquetería y mensajería urgente holandés GLS , filial de la británica Royal Mail, ha conseguido finalmente posicionarse entre las primeras empresas del sector en España, tras la adquisición de ASM a mediados de 2016 y la reciente compra de Redyser . Dichas operaciones le han costado al grupo holandés cerca de 90 M€ , más los gastos que generen la integración de ambas compañías en la estructura de la filial española GLS System Spain . A cambio, GLS ha conseguido una facturación -como grupo- proforma de 450 M€ en 2016, una red de hubs superior a los 40 centros, más de 500 agencias y una flota superior a los 2.000 vehículos, lo que la posicionaría en el cuarto puesto del sector, sólo por detrás de Seur, MRW y DHL.

Hay que tener en cuenta que, solo con sus fuerzas, GLS, que había iniciado actividad en España a finales de la pasada década, se situaba en el puesto catorce del sector, con una facturación de 48,04 M€ en 2016. Dicho año creció casi un 29% respecto a 2015 (37,31 M€), en parte gracias a las sinergias que ya le reportó los seis meses que ASM estuvo vinculada al grupo. A nivel de instalaciones, GLS contaba solo con 10 almacenes -con una o dos aperturas anuales- y 52 delegaciones, red esta última compuesta, en parte, por socios colaboradores.

Principales empresas de paquetería y mensajería urgente

Principales empresas de paquetería y mensajería urgente

Con la vista puesta en el e-commerce

Una de las claves de ambas operaciones de compra es el deseo de GLS de posicionarse con fuerza en el negocio de servicios para el e-commerce, especialmente en el mercado doméstico, ya que, a nivel internacional el grupo cuenta con una importante red que cubre 41 países europeos, con 39 hubs y 688 delegaciones y, en los últimos años, había mejorado los tiempos de tránsito de los envíos internacionales.

En el caso de ASM, en el momento de la compra gestionaba en torno a 1.500 rutas diarias de distribución (25 M de paquetes al año), con una fuerte especialización en los servicios B2C. El mismo poscionamiento tiene Redyser, que en 2016 amplió su estructura mediante la adquisición de la especialista en reparto para el comercio electrónico Emarkers . Entre los principales clientes de Redyser destacan la tienda online de de productos informáticos y electrónica PC Componentes y las tiendas on-line de Casa del Libro e Ives Rocher . De forma más reciente, hace un par de semanas, incorporaba a su cartera de clientes a MiFarma, especializada en la venta online de productos de farmacia y parafarmacia, para gestionar sus entregas.

Los puntos de entrega son claves para el desarrollo de transporte urgente

Si el aporte de una importante red de agencias y clientes procedentes del comercio electrónico han sido claves para estas operaciones de compra, hay un elemento más para la elección: los puntos de entrega. GLS había incorporado este servicio de entrega y envío en varios países europeos hace casi un lustro, bajo el nombre de 'GLS Parcel Shop'. Sin embargo, en España el proyecto nunca había cobrado forma hasta ahora y ha venido de la mano de ASM. La firma madrileña había firmado un acuerdo con la francesa Mondial Relay a finales de 2015 para el uso de su red de puntos de entrega 'Punto Pack' (unos 1.200), acuerdo que ahora se ha extendido a GLS.

De este modo, GLS ha pasado a contar con un servicio en auge dentro del sector de transporte urgente, compitiendo con Seur -que tras romper con Mondial Relay ha desarrollado su red 'Pickup'- , UPS -antigua red 'Kiala' - o DHL .

Principales infraestructuras de las empresas de paquetería y mensajería urgente

Principales infraestructuras de las empresas de paquetería y mensajería urgente

El sector del transporte urgente se estrecha

Con la compra de Redyser, el número de empresas que compiten en el sector de transporte urgente -de modo independiente- se ha reducido a algo menos de veinte operadores relevantes. De ellos, cabe destacar que cuatro ( Seur , DHL , GLS y Correos Express ) pertenecen a los servicios postales de diferentes países (Seur-La Poste; DHL-Deutsche Post; GLS-Royal Mail; y Correos Express-Correos). Además, de las diez primeras, solo MRW , Tipsa , Envialia y Correos cuentan con capital nacional mayoritario.



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