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El puerto de Bilbao cerró 2017 con un crecimiento del 7%

El puerto de Bilbao cerró 2017 con un crecimiento del 7%

El Puerto de Bilbao ha cerrado 2017 con un crecimiento del tráfico del 7%, lo que supone un incremento de 2,2 Mt respecto a 2016. Se trata del mayor aumento anual en toneladas que experimenta este enclave desde 2006. De este modo, el tráfico se ha situado en 34,2 Mt.

El crecimiento acumulado desde 2013, año en que empezó a vislumbrarse la recuperación tras la crisis económica, alcanza ya el 18%. Todos los envases presentan un comportamiento positivo. Los principales incrementos, en toneladas, se dan en el grupo de los graneles líquidos y en mercancías como gas natural (+811.000 t), gasoil (+470.000 t) o crudo de petróleo (+277.000 t). Dentro de la carga seca destaca el aumento de la chatarra de hierro (+120.000 t), los productos siderúrgicos (+101.000 t) y otros minerales (+94.000 t). El tráfico de contenedores se sitúa en 604.870 TEU, con un incremento del 1,37%.

En este apartado, destaca también el crecimiento de los contenedores frigoríficos (+2%), en línea con la apuesta del Puerto de Bilbao como centro distribuidor de productos perecederos.

Reino Unido, México y EE.UU., principales mercados

Europa Atlántica sigue siendo la principal zona geográfica, con una cuota del mercado del 41%. Le siguen América Atlántico Norte y África Atlántica. Por países, vuelve a destacar Reino Unido, con un 16% de crecimiento y afianzando, de este modo, el liderazgo que mantiene Bilbao con este país dentro los puertos estatales. Le sigue, como segundo y tercer mercado, México y Estados Unidos.

Por su parte, el importe de la cifra de negocios asciende a 68,8 M€ , un 5,47%

más que los 65,2 M facturados en 2016. Por su parte, los recursos generados han alcanzado los 37 M.

Gracias a la situación financiera saneada y en línea con la estrategia de minorar el coste de paso de la mercancía por el Puerto de Bilbao incrementando así su competitividad, la Autoridad Portuaria aplicará durante el 2018 y de manera gradual hasta 2022, una bajada de tasas portuarias de hasta 5,6 M€, equivalente al 7,5% de su facturación. Más concretamente, a lo largo del 2018 está prevista una reducción de las tasas portuarias de 4,1 M en el cómputo anual.



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