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Los puertos españoles movieron en enero 45,3 Mt de mercancías

Los puertos españoles movieron en enero 45,3 Mt de mercancías

El tráfico de mercancías en el conjunto de los puertos españoles de interés general, según analiza la Asociación de Navieros Españoles (Anave), comenzó el año con un crecimiento del 10,4% y un total de 45,3 Mt movidas en el mes de enero . Continúa así la tendencia de los últimos meses de 2017 y vuelven a registrar cifras récord prácticamente todas las partidas, a excepción de las mercancías en contenedores en tránsito. El 42,3% de la carga se movió en Algeciras (8,1 Mt), Barcelona (5,6 Mt) y Valencia (5,5 Mt), destacando los aumentos registrados en Barcelona (54,1%), Bilbao (+7,3%), Castellón (25,1%) y Cartagena (18,4%), siempre sobre enero de 2017.

Las mercancías en tránsito suponen casi la cuarta parte de las movidas en los puertos españoles. Si se descuentan éstas, en enero de 2018 el tráfico de mercancías totalizó 34,2 Mt, un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior. La carga general supone el 44,6% del tráfico total de mercancías (exterior + cabotaje + tránsitos) seguida de los graneles líquidos (35,4%) y sólidos (20,0%). En el mes de enero, la carga general totalizó 20,2 Mt y registró un aumento del 6,8% comparado con enero de 2017. El 84,6% de estas mercancías se movió en 6 puertos, con crecimientos dispares: Barcelona fue el que más aumentó (49,3%) seguido de Bilbao (19,9%), Baleares (19,5%) y Las Palmas (9,0%) mientras que descendieron Valencia (-1,8%) y Algeciras (-6,7%).

Dentro de la carga general, las mercancías en contenedores sumaron 14,5 Mt que suponen el 71,9% de esta partida, un 4,4% más que en enero de 2017, impulsado de nuevo por el notable aumento en Barcelona (64,5%). Los puertos de Valencia y Algeciras registraron sendos descensos, del 7,4% y 7,6% respectivamente. Las mercancías en contenedores en tránsito crecieron un 2,5% hasta 8,7 Mt. Barcelona, que ha triplicado el movimiento de este tipo de carga, Algeciras (-7,7%) y Valencia (-14,8%) manejaron el 92,6% de estos contenedores. Durante el primer mes del año, se operaron un total de 1,3 MTEU (+7,6%) de los que 717.000 TEU correspondieron a contenedores en tránsito internacional (+7,2%); 446.000 TEU a comercio exterior (+10,6%) y 153.000 TEU al cabotaje nacional (+1,3%). Se movieron también 5,7 Mt de carga general convencional, el 28,1% de la mercancía general y un 13,6% más que en el mismo mes del año anterior.

Los graneles líquidos aumentaron un 11,7% totalizando 16,1 Mt. Los 6 principales puertos para estos tráficos manejaron el 76,7% de esta mercancía con aumentos muy notables en Barcelona (52,4%), Bilbao (22,9%), Cartagena (15,0%), Tarragona (14,0%) y Algeciras (7,4%). Huelva descendió un 2,0%. Los graneles sólidos sumaron 9,1 Mt con un crecimiento del 16,7% respecto a enero de 2017. Los 6 puertos más representativos para estas cargas se comportaron de forma dispar: aumentaron notablemente Cartagena (40,2%), Huelva (27,9%), Castellón (19,7%) y, más moderadamente, Gijón (8,7%), mientras que Tarragona descendió ligeramente (-0,8%) y Ferrol registró un gran descenso (-44,8%). Entre estos 6 puertos movieron el 55,2% de los graneles sólidos. El tráfico ro-ro aumentó un 15,3% hasta 4,6 Mt, de los que 108.000 correspondieron a taras de plataformas, remolques y semirremolques (+9,2%). Entre los 6 puertos más relevantes para este tráfico movieron el 83,8% de las toneladas, registrando, en general, aumentos notables: Valencia (39,8%); Las Palmas (24,8%), Barcelona (20,3%) y Baleares (18,2%). Tenerife creció más moderadamente (4,0%) y Algeciras descendió un 1,8%.

El comercio exterior español neto (importaciones + exportaciones, sin incluir las taras de contenedores y de las cargas ro-ro) creció en enero de 2018 un 12,6% totalizando 26,4 Mt. Las importaciones aumentaron un 12,9%, hasta 18,5 Mt y suponen el 70,2% del comercio exterior mientras que las exportaciones, que crecieron un 11,9%, hasta 7,8 Mt, son el 29,8% restante. Dentro de las importaciones, todas las partidas registraron aumentos notables: la carga general (13,9%), los graneles líquidos (13,8%) y los graneles sólidos (11,2%). La mayor partida (52,5%) es la de los graneles líquidos, los graneles sólidos tienen una cuota del 32,5% y la carga general supone el 15,0% restante. En las exportaciones, la carga general creció un 8,4% y tiene una cuota del 46,0%, los graneles líquidos aumentaron un 8,1% y su cuota es del 28,8% y los graneles sólidos, con un sensible aumento del 24,4%, suponen el 25,2% restante de las exportaciones.



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