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Nuevas iniciativas para la distribución urbana y el transporte en los congresos Aecoc

Nuevas iniciativas para la distribución urbana y el transporte en los congresos Aecoc

Durante los pasados 14 y 15 de marzo se celebraron en Madrid los congresos Aecoc de Distribución Urbana y el Foro de Transporte. En el primero, se reunieron más de un centenar de profesionales del sector del Gran Consumo y Horeca para abordar los retos que plantea el despegue de las smart cities. En el Foro de Transporte, un día después, más de 300 profesionales de todos los eslabones de la cadena del transporte analizaron el futuro y los retos del sector.

En la primera jornada, intervino entre otros ponentes Francisco Carreño, director de logística de Juan Fornés Fornés (Supermercados MasyMas), que mostró las iniciativas de la empresa para mejorar la distribución urbana. Por ejemplo, ha incorporado el uso de portarremolques compuestos Policar, mucho más versátiles, así como operativas de transporte silencioso en descarga nocturna. En materia de sostenibilidad, apuesta por camiones de gas natural, de los que ha emprendido pruebas para efectuar su incorporación. La compañía cuenta con dos plataformas logísticas, una en Pedreguer (Alicante), su sede central, y una segunda en Valencia para temperatura controlada (frescos y congelados), y mueve una media de 904 palés al día, con unos 28 vehículos (50% propios/50% autónomos), en 62 rutas diarias para 129 puntos de venta -que serán 132 tras nuevas aperturas en 2018-. En principio, aunque los almacenes se encuentran a un 80-90% de ocupación, Carreño reveló que no se plantea aún abrir una tercera plataforma. "Dependerá de la expansión", señaló, en referencia a posibles planes de crecimiento de la cadena de supermercados, ahora presente en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Por otra parte, Francisco Carreño destacó que una de las principales barreras que se encuentran los supermercados MasyMas con los ayuntamientos locales es la falta de interlocutores para poder gestionar de forma eficiente los aprovisionamientos en el centro de la ciudad. Carreño también enfatizó que es necesaria una colaboración entre todos los actores de la cadena logística para garantizar un buen flujo de mercancías en las ciudades.

El crecimiento de las ciudades y la restricción de tráficos

Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de AECOC, inauguró el congreso. En opinión de Alejandro Sánchez, el crecimiento de las ciudades, entre el 2 y 3% anual, está provocando congestiones en las urbes, aumentado los costes en distribución y exigiendo una mayor eficiencia en la logística de aprovisionamiento. Asimismo, el directivo de AECOC ha dibujado los retos para la industria: nuevas áreas de carga y descarga, sobre todo en zonas residenciales para facilitar las entregas a domicilio, distribución nocturna, una mejora del nivel de ocupación de carga de los vehículos y un incremento de su masa máxima permitida, así como una homogenización de las normativas en las ciudades.

El 9º Punto de Encuentro prosiguió con la intervención de Sergio Fernández, director de comunicación y consultoría de EMT, que ha presentado el proyecto POLIS, una red de ciudades y regiones metropolitanas de la Unión Europea que trabajan para promover la innovación y apoyar una movilidad urbana y regional más sostenible. El proyecto POLIS, tiene un grupo de trabajo específico que vela por la mejora de la distribución urbana de mercancías. Sergio Fernández compartió las prioridades que ha detectado dicha comisión para el sector: recopilar datos sobre distribución urbana para tomar decisiones eficientes, estudiar la viabilidad de combustibles alternativos, agilizar los procesos de contratación o compra y trabajar para mejorar la seguridad y el diseño de los vehículos. Sergio Fernández destacaba que las autoridades locales y europeas se están involucrando cada vez más a la hora de dibujar estrategias a largo plazo y planificar e implementar medidas para mejorar la distribución urbana; si bien enfatizaba que hace falta una mayor participación de ciudades españolas en proyectos europeas. En este sentido, los asistentes han manifestado, a través del sistema de votación interactivo en sala, que las empresas del sector no tienen suficiente información o incentivos para participar en proyectos innovadores en distribución urbana de mercancías, aunque Sergio Fernández destacó que, a nivel europeo, se están tomando medidas para fomentar su creación y aumentar su dotación presupuestaria. Fernández ha presentado ejemplos de proyectos piloto de la UE como el Citylab y BuyZET en Amsterdam, AreaDUM en Barcelona y FRevue en Madrid. Este último, por ejemplo, utilizó una instalación municipal abandonada de Madrid para montar un centro de consolidación y electrificación, de manera que los operadores logísticos disponían de un vehículo eléctrico para poder cubrir la última milla.

Un sector preocupado por la calidad del aire

El 9º congreso AECOC de Distribución Urbana ha abordado también la creciente preocupación por la calidad del aire en entornos urbanos con una mesa redonda formada por Juan Azkárate, subdirector de medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Marc Iglesias, responsable de proyectos de movilidad sostenible en AMB y Eric Marot, director de logística de DIA. Juan Azkárate y Marc Iglesias han presentado iniciativas que están tomando los ayuntamientos para reducir la contaminación: el Plan A en Madrid y la Zona de Bajas Emisiones en las Rondas de Barcelona. En este sentido, Juan Azkárate ha destacado que es importante que las empresas conozcan las directivas que están planteado los ayuntamientos para que ellas puedan planificar y valorar futuras inversiones, por ejemplo, en flotas de vehículos eléctricos que ayuden a reducir emisiones. Eric Marot, director de logística de DIA, ha presentado el plan de acción de la compañía para reducir un 20% las emisiones de CO2 en los próximos cinco años, en el marco del proyecto Lean&Green de AECOC. El directivo ha presentado su propuesta de mejora de sostenibilidad en toda la cadena de suministro: renovar la flota de transporte, formar a los conductores y certificar que la energía utilizada en almacenes es energía verde, entre otros.

El 9º Congreso de Distribución Urbana de AECOC también ha contado con la participación de Álvaro Ruíz, director comercial de Boyacá, quien ha compartido la experiencia del grupo en su proceso de diversificación. El operador de transporte Boyacá, cuyo principal negocio era la distribución de periódicos, decidió apostar por la descarga nocturna y complementar su negocio editorial entrando en otros sectores como el farmacéutico, el de la automoción y el del retail. Ruíz ha puntualizado que, aunque Boyacá apostara por la descarga nocturna, todavía existe cierta reticencia por parte del sector para que este tipo de descargas sigan avanzando. El director comercial de Boyacá ha destacado también el papel de los puntos de conveniencia como una alternativa sostenible para el e-commerce, ya que permite concentrar la entrega, eliminar entregas fallidas y mejorar la logística inversa.

Por su parte, Jesús Soler, director de logística del Grupo Ágora ha compartido los ejes de la logística de aprovisionamiento y distribución del grupo para poder gestionar 21 centros de distribución y 30.000 puntos de entrega. Soler ha puesto el foco en conectar los puntos de venta partiendo del cliente y entendiendo sus cambios en los hábitos de consumo y ha destacado que es necesario unificar ordenanzas municipales para favorecer una distribución de mercancías más eficiente.

El 9ª Punto de Encuentro también ha abordado la transformación de las entregas a domicilio. En esta parte del programa, el director general de España y Portugal en UPS, Wilfredo Ramos, ha apuntado que la transformación de las entregas a domicilio exige flexibilidad en el horario y opciones de entrega para garantizar que ésta sea completa, rápida y a un coste asequible y sostenible para el medioambiente. Wilfredo Ramos ha presentado Ups Acces Point y UPS My Choice, herramientas que permiten enviar paquetes a tiendas locales con horario de apertura extenso, reprogramar entregas, gestionar avisos y retener envíos.

El Congreso AECOC de Distribución Urbana se ha cerrado con la ponencia de Christian Revilla, sales manager de Stuart, quien ha enfatizado la importancia de apostar por HUBS logísticos dentro de las ciudades para ganar rapidez e impulsar la omnicanalidad de las entregas inmediatas. Revilla ha destacado que el e-commerce ha venido para quedarse, pero ha remarcado que la conveniencia entre todos los actores de la cadena de logística es clave para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

El sector de transporte creció un 7%

Joaquín del Moral, director general de transporte terrestre del ministerio de Fomento, inauguró el Foro de Transporte compartiendo las líneas de trabajo del Ministerio de Fomento respecto a las últimas normativas que afectan al sector y ha presentado la agenda del Ministerio para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria. El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento ha destacado que van a revisar el Paquete de Medidas en Movilidad, publicado por la Comisión Europea, y que eso supone una oportunidad para impulsar una normativa homogénea que limite las medidas unilaterales que están tomando algunos países de la Unión Europea. Joaquín del Moral ha hecho también balance de todas las acciones que están desarrollando a nivel nacional y ha destacado, entre otros, el esfuerzo que están haciendo en mejorar los servicios de inspección para evitar fraudes y perseguir las denominadas empresas buzón.

Por otra parte, José Mª Bonmatí, director general de AECOC, ha augurado buenas perspectivas para el sector, que ha aumentado un 7% su actividad respecto al año pasado. El director general de AECOC ha destacado la importancia de buscar la eficiencia en toda la cadena de valor, generando siempre espacios de colaboración para llegar a acuerdos comunes que beneficien a todos los actores del sector. José Mª Bonmatí también ha reflexionado sobre los retos del sector como una mayor planificación de las horas de carga y descarga, así como los tiempos de espera y la sincronización. El director de AECOC también ha puntualizado que el sector debe apostar por el binomio innovación y sostenibilidad, trabajando con el compromiso de reducir un 20% las emisiones.

En este sentido, Pablo Bordils, director en Transnugón, ha presentado la apuesta de su compañía por el combustible limpio. Hace tres años, Transnugón decidió apostar por el Gas Natural Licuado (GNL) y actualmente un 40% de su flota lo utiliza. Además, Transnugón cuenta con su propia estación de suministro de gas en Valencia. Pablo Bordils ha destacado que, además de rentabilidad, la opción del gas les ha permitido crecer con un atributo diferencial sin que eso haya supuesto un coste adicional para sus clientes.

Apuesta por la innovación y la eficiencia

El 18ª Punto de Encuentro ha contado también con una mesa de debate en la que han participado Josep Serveto, director de Negocio de Serveto; Julio Oslé, director FTL Network de Geodis; Pedro Corraliza, director de Transporte nacional de Mercadona; Rafael García, director de Logística de Pernod Ricard y Rubén Rodríguez, director de Operaciones de Transportes Sedano para reflexionar sobre el concepto de innovación y presentar iniciativas empresariales que la fomenten. Los ponentes han compartido sus principales líneas de trabajo, como la apuesta por los camiones de gas, la digitalización de todos los procesos internos de la empresas, la reducción de pesos o la mejora de la conducción de su flota, entre otros. Además, han puesto de manifiesto que el sector necesita más colaboración entre transportistas y cargadores y, que el sector, debe trabajar para que garantizar un flujo continuo de información entre transportistas y los departamentos de logística.

Por otra parte, el Foro Nacional del Transporte de AECOC ha abordado también la tecnificación del transporte con la ponencia del responsable de transporte en CAPSA, Adrián Fariña, quien ha explicado los sistemas informáticos que utiliza CAPSA para gestionar todas las acciones de la cadena de suministro. El responsable de Transporte de Capsa ha destacado que las herramientas informáticas optimizan y facilitan la recepción de pedidos, la asignación de pedidos por almacén, la agrupación de cargas, la contratación de transporte, la gestión de incidencias y la facturación.

El Punto de Encuentro de AECOC ha abordado asimismo la necesidad de reinventarse con la ponencia de Joaquín Campillo, director general del Campillo Palmera, quien ha compartido con los asistentes las medidas tomadas por el grupo durante los últimos 50 años para adaptarse a los retos del sector. El directivo también ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el sector como la proliferación de nuevas tasas de infraestructuras o las nuevas formas de comercialización. El directivo de Campillo Palmera también ha compartido su preocupación por la prohibición del descanso en el camión y ha invitado a los asistentes a trabajar conjuntamente para garantizar la homogeneización de directivas, impuestos y convenios colectivos.

Por su parte, Pascual Coso, ejecutivo de la unidad Logística Cataluña de Consum, ha compartido el modelo de logística eficiente de la flota de Consum haciendo especial hincapié en la sostenibilidad y los nuevos sistemas de gestión que rigen su propuesta empresarial. El directivo de Consum ha presentado la apuesta del grupo por el transporte responsable y sus claves de éxito: control integral de la cadena de suministro y la cadena del frío, mejora de la frescura y de la calidad de los productos, puntualidad en las entregas y mejora de la rentabilidad al optimizar costes. Pascual Coso también ha presentado los proyectos de Consum del 2018 para adaptarse a las nuevas formas de movilidad: el plan renove (renovación de la flota para que sea eco eficiente), el planificador de rutas para optimizar bien las cargas y la distribución nocturna.

El 18º Foro Nacional del Transporte de AECOC ha cerrado con la ponencia de Silvia Leal, profesora de Innovación y tecnología en IE Bussiness School, quien ha destacado la importancia de innovar y adoptar nuevas tecnologías en entornos empresariales. Silvia Leal ha enfatizado que la democratización de la tecnología ha permitido que ésta sea más asequible y que muchos sectores la puedan implementar para mejorar en eficiencia e incrementar la facturación. Silvia Leal ha compartido con los asistentes aplicaciones prácticas, en el sector del transporte, de tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, los robots, los drones o la impresión 3D.



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