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Xoán Martínez (Kaleido): “En el futuro, las empresas contarán con menos activos propios y se extenderán los modelos de pago por uso”

Xoán Martínez (Kaleido): “En el futuro, las empresas contarán con menos activos propios y se extenderán los modelos de pago por uso”

Alimarket: Kaleido fomenta el desarrollo de proyectos tecnológicos de última generación relacionados con la logística, favoreciendo la colaboración entre grandes empresas y pequeñas start-ups a través de Logistics Tech Accelerator. De los programas desarrollados en los últimos tres años, ¿cuáles destacaría?

Xoán Martínez: Por su fuerte impacto en el corto plazo, destacaríamos los proyectos de digitalización y posterior automatización de entornos productivos y almacén. Hemos desarrollado diferentes productos, incluyendo soluciones de geolocalización de activos móviles, vehículos autónomos de almacén e integración de datos. También destacaríamos “Freight Intelligence” para envíos marítimos y aéreos, que aporta ahorro de tiempo en la gestión de los transportes, mejora de la calidad de la información e inteligencia de negocio de forma automática. Por último, los recientes proyectos de Machine Learning están marcando un diferencial en la extracción e incorporación de una cantidad cada vez mayor de información desestructurada a las bases de datos de trabajo sobre las que poder aplicar filtros de búsqueda consiguiendo ahorros de tiempo en nuestras operativas y las de nuestros clientes.

A.: ¿Qué tecnologías 4.0 están teniendo mayor implantación?

X.M.: Las que más potencial presentan son aquellas que generan gran cantidad de datos (IoT), las que son capaces de extraer el valor real de esos datos (Big Data/Machine Learning/Inteligencia Artificial) y las que automatizan los procesos (automatización/robótica). Es una secuencia en la que, si se hacen las cosas en el orden correcto, cada paso multiplica el efecto del siguiente. De poco sirve, por ejemplo, automatizar un proceso si no se conoce en profundidad cuáles son las ineficiencias del modelo actual. De cara al futuro, se están haciendo proyectos reales e interesantes alrededor del vehículo autónomo, plataformas que permitan la flexibilización del uso de los activos o algoritmos de Machine Learning que ayudan en la toma de decisiones en base a datos históricos y factores externos con el objetivo de predecir mejor.

A.: ¿Qué parcela importante de la logística aún queda por trabajar tecnológicamente?

X.M.: Pensamos que no se está trabajando en la estandarización de la información e interconexión entre los agentes en la cadena que permita mejor planificación, eliminación del papel y las ineficiencias vinculadas a su uso incluyendo documentos de confianza. Es un campo complejo, pero cuanto más soluciones y tecnologías se desarrollen sin tener estos aspectos en cuenta, más va a encarecer y ralentizar las mejoras en las diferentes industrias.

A.: Con la extensión de la tecnología 4.0, ¿qué diferencias se percibirán entre la supply chain actual de una empresa y su evolución en un plazo de 5-10 años?

X.M.: Las empresas contarán en general con menos activos propios (móviles e inmobiliarios) y se tendrá acceso a ellos en modelos de pago por uso. Dentro de este impacto, jugará un rol importante el concepto de saturación de activos, losnuevos modelos de propiedad y la logística compartida. Por otro lado, la interconectividad que la digitalización permite ayudará a evolucionar hacia cadenas de suministro más optimizadas (menos kms vacíos recorridos, menos espacio de almacén sin aprovechar, otra distribución de almacenes respecto a los modelos que ahora conocemos) y a una forma de comercialización diferente.

A.: ¿Hay algún proyecto español bajo la tutela de Logistics Tech Accelerator?

X. M.: Sí, varios y de diferentes tecnologías. En la primera edición tutelamos un proyecto de robotización de almacenes y otro de software de localización de carga para transporte aéreo y marítimo. En la segunda edición participó una empresa que desarrolla software estadístico para la optimización del stock de piezas de recambios y su distribución en la red de almacenes. El origen de la tecnología viene del mundo aeronáutico pero tiene aplicación en muchas otras industrias.

En la tercera edición hubo un par de proyectos vinculados a la flexibilización de activos. Para la cuarta edición estamos barajando alguna tecnología española entre los candidatos pero aún no hemos finalizado la selección.

A.: Entre los proyectos más recientes de Kaleido destaca la puesta en marcha de una aceleradora en la industria pesquera, Fishing Accelerator, a la que se acaba de incorporar como socio Nueva Pescanova. ¿En qué fase se encuentra?

X.M.: Ahora mismo estamos en la segunda edición, tras un gran éxito de la primera. El crecimiento en cuanto al número de socios hace que sea más interesante, ya que nos exige sumar nuevos topics en cuanto a tecnología se refiere, y hace mucho mayor la representatividad en las diferentes áreas del propio sector. Se encamina, por tanto, a consolidarse como el programa líder a nivel mundial en la identificación e introducción de tecnología disruptiva en la industria de la pesca.



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