Abrir menú

César Nosti (Dematic): “Los sistemas 4.0 ofrecen mayor predictibilidad y más velocidad de respuesta”

César Nosti (Dematic): “Los sistemas 4.0 ofrecen mayor predictibilidad y más velocidad de respuesta”

Alimarket: ¿Qué tecnologías 4.0 han incorporado a sus soluciones?

César Nosti: El grupo Kion al que Dematicpertenece está invirtiendo muy fuertemente en el desarrollo de distintas tecnologías 4.0. Robots colaborativos en procesos de picking, drones, AGV para cada vez más usos dentro del almacén y con enorme capacidad de crecer en su alcance de suministro, Big Data para aprovechar sinergias entre las diversas unidades operativas del grupo y Wearables en los procesos asistidos de picking ya forman parte de nuestro día a día, y el proceso es imparable.

A.: ¿Cómo cree que afectará el desarrollo de la Logística 4.0 a la operativa actual del tejido industrial?

C.N.: Sería muy arriesgado tratar de dar una respuesta a una pregunta tan amplia pretendiendo un grado de certeza razonable. Desde Dematic pensamos que la tendencia de nuestros clientes es la migración hacia soluciones más complejas encaminadas a multiplicar el número de pedidos de diversas tipologías que pueden desarrollarse desde un único centro de distribución -relacionado con la omnicanalidad-, lo que hace que el software de ejecución tienda a ser cada vez más sofisticado para poder optimizar estas operaciones de complejidad creciente.

A.: ¿Que España cuente con tantas pymes dificultará el desarrollo de la tecnología 4.0?

C.N.: Es cierto que el tamaño de las empresas está directamente relacionado con su capacidad de inversión, y que en la comparativa únicamente por tamaño parece que salimos perdiendo; sin embargo, actúa como contrapeso el enorme dinamismo del tejido empresarial español, el peso cada vez mayor de la exportación en las cifras de negocio de nuestras empresas y su necesidad en suma de ser más competitivas y estar más preparadas para el cambio continuo, por lo que nos encontramos con muchos proyectos de automatización cuya premisa básica es su capacidad de escalabilidad a corto, medio y largo plazo.

A.: ¿Cuando contactan con potenciales clientes, ¿cuáles son los principales argumentos que esgrimen para convencerles sobre las ventajas de una Logística 4.0?

C.N.: Mayor predictibilidad, más velocidad de respuesta y ejecución de flujos, menor tasa de errores, mayor productividad, mayor eficiencia y escalabilidad y, como resultado global, capacidad de crecimiento y mayores beneficios para nuestros clientes.

A.: ¿Y cuáles son las reticencias que ellos plantean para su aplicación efectiva?

C.N.: Como toda inversión relacionada con las nuevas tecnologías hay un proceso incremental de adopción de las mismas en el que influyen todo tipo de variables, desde económicas hasta culturales. La capacidad de una empresa como Dematic para realizar proyectos complejos basados en combinaciones de subsistemas estándar y nuestra gran base de clientes en España son el mejor antídoto para vencer estas reticencias. La aplicación de sus ventajas al negocio sería la menor de las dificultades por cuanto que son aplastantes en la mayoría de los casos y los primeros que lo saben son nuestros clientes. El cálculo de los ROI sería la mayor dificultad, por cuanto que es fundamental la aplicación de proyecciones futuras de negocio que sólo el cliente puede determinar, Dematic debe ser prudente y convertirse en un input (muy importante si se quiere, pero un input al fin y al cabo) en el proceso de decisión de inversión de nuestros clientes y en ese caso, de nuevo, la capacidad de escalar la inversión y diferirla en diferentes ejercicios a medida que el cliente vea cómo se incrementa su demanda y la garantía de trabajar con una empresa de nuestra potencia financiera es la mejor solución a esta reticencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters