Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Roberto Gamero (DHL): “Las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás”

Entrevista a Roberto Gamero, director de IT de DHL Supply Chain Iberia

Roberto Gamero (DHL): “Las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás”

Alimarket: ¿De qué forma se encuentra actualmente implantada la tecnología 4.0 en los almacenes de DHL?

Roberto Gamero: El modelo tradicional se enfrenta a niveles de ruptura sin precedentes, a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y análisis. La tecnología ofrece una oportunidad importante a la hora de reducir costes y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás. DHL Supply Chain ya se ha embarcado en su viaje de digitalización, enfocando su inversión hacia innovaciones que tienen potencial para resolver problemas reales de negocio y explotar nuevas oportunidades. En estos momentos, somos una empresa totalmente operativa en entorno Industria 4.0. Trabajamos en multitud de proyectos que, bien en fase piloto, bien ya operativos, se contextualizan en las principales tendencias tecnológicas del marco Industria 4.0. En el caso concreto de la península ibérica ya hemos ejecutado 27 proyectos en diferentes centros.

A.: ¿Podría indicar algunos ejemplos de implantaciones concretas?

R.G.: Tenemos en avanzado estado de desarrollo un proyecto piloto Big Data para nuestra área de transporte; aplicando esta tecnología incrementaremos aún más los ya elevados niveles de eficiencia y servicio que ya veníamos prestando. En el área IoT hemos desarrollado la gestión de embalaje retornable vía RFID. Ha requerido una inversión de 200.000 €, pero, según nuestras previsiones, generará un ahorro de 100.000 € anuales. También estamos trabajando con drones, AGV y robots colaborativos. Por último, en Blockchain aún no hemos empezado ningún proyecto piloto en la península ibérica, pero sí se están haciendo importantes avances a escala internacional. Un ejemplo es un proyecto reciente con Accenture dirigido a la cadena de suministro farmacéutica. Mediante un sistema de serialización de seguimiento y rastreo nos permite capturar de forma segura el identificador único de cada unidad de envío farmacéutico a medida que avanza por la cadena de suministro.

A.: ¿Tiene prevista alguna incorporación más a corto plazo?

R.G.: El concepto Industria 4.0 no es una meta en sí, es un contexto que está en continua evolución. A la velocidad a que se suceden los avances tecnológicos, es fundamental seguir innovando y, para ello, lógicamente hay que invertir. En DHL Supply Chain Iberia seguiremos expandiendo los distintos proyectos de cada tendencia en todos los centros, así como en nuestra organización de transporte.

A.: ¿En qué sectores se están incorporando más novedades tecnológicas? ¿Qué tecnologías se convertirán en imprescindibles?

R.G.: La gran mayoría son de retail y gran consumo, pero también porque nuestro volumen de negocio en estos sectores es muy grande. En realidad, nuestros clientes de todas las industrias nos buscan cada vez más como partner para ayudarles en su transición hacia la Industria 4.0. Sin lugar a dudas, las cinco tecnologías que podríamos llamar un must have hoy son: analítica a través de Big Data; realidad aumentada; drones; robots colaborativos; e Internet de las Cosas -IoT-.



Noticias sobre Operadores Logísticos

Informes sobre Operadores Logísticos

Últimas Noticias de Logística

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail