Abrir menú

Ricard Pascual (ToolsGroup): “Es importante tener cadenas de suministro ágiles y rentables”

Ricard Pascual (ToolsGroup): “Es importante tener cadenas de suministro ágiles y rentables”

Alimarket: ¿Cuáles son los principales ventajas que ofrece una Logística 4.0?

Ricard Pascual: La utilización de un software inteligente de planificación automatizada permite reducir drásticamente el esfuerzo manual, mejorar la eficiencia de la planificación y reducir los costes, impulsando y acelerando el rendimiento de las compañías. Desde Toolsgroup incluimos también otras funcionalidades, como la detección de la demanda mediante tecnología Demand Sensing, el modelado de demanda para promociones y para el lanzamiento de nuevos productos mediante tecnología Machine Learning.

A.: Cuando contactan con potenciales clientes, ¿cuáles son los principales argumentos que esgrimen para convencerles sobre las ventajas de una logística 4.0?

R.P.: La utilización de un software inteligente de planificación automatizada como el de ToolsGroup permite reducir drásticamente el esfuerzo manual, mejorar la eficiencia de la planificación y reducir los costes, impulsando y acelerando el rendimiento de las compañías. Pero el verdadero valor añadido de esta automatización es que, entonces, las organizaciones y todos sus integrantes se encontrarán en una posición inmejorable para hacer cambios transformacionales en su supply chain.

A.: ¿Y cuáles son las reticencias que ellos plantean para su aplicación efectiva?

R.P.: Algunas compañías pueden presentar ciertas reticencias a la hora de querer adaptar los nuevos procesos, pero las empresas cada vez toman más conciencia de la importancia de dotarse de tecnología para obtener cadenas de suministro ágiles, rentables, sostenibles, automatizadas, flexibles, reactivas y capaces de adaptarse a entornos altamente complejos.

A.: La Logística 4.0 comprende muchas tecnologías diferentes. ¿Cuáles están teniendo, hoy en día, un uso efectivo?

R.P.: En el área de la planificación de la supply chain, la gestión del Big Data es uno de los campos que aportará un mayor impacto en nuestro tejido empresarial. Para ello, ToolsGroup viene utilizando desde hace más de 8 años todas las variaciones de la Inteligencia Artificial para así, tratar automáticamente los datos, propios y externos, y tomar decisiones más acertadas en nuestra supply chain. En ToolsGroup ya tienen hoy en día un uso efectivo las siguientes tecnologías de Advanced Analytics: Demand Sensing y Machine Learning Engine. La primera es una tecnología que utiliza datos detallados de demanda a corto plazo para mejorar los pronósticos en el "near future". Se considera que con el uso de la tecnología Demand Sensing se puede reducir el error de previsión hasta en un 50%, aumentar el rendimiento del inventario hasta un 20% y distribuir el inventario a los intermediarios (por ejemplo, centros de distribución) de una forma mucho más óptima.

Por su parte, la utilización de tecnología Machine Learning Engine (MLE) modela el impacto de las diferentes variables que configuran las señales externas analizadas. Y es que, para una correcta gestión del Big Data, se requiere que los modelos de planificación incorporen un tratamiento automático del efecto de las señales externas de la demanda como puede ser el impacto de las redes sociales o de datos macroeconómicos.

A.: ¿Cómo cree que afectará el desarrollo de la Logística 4.0 a la operativa actual del tejido industrial?

R.P.: Una de las diferencias que se percibirán son los efectos derivados de la automatización de procesos. El uso de la tecnología adecuada permitirá reducir drásticamente el esfuerzo manual, hecho que permitirá a las empresas a afrontar cambios transformacionales en su cadena de suministro, ganando en visibilidad y en peso estratégico dentro de la organización.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters